El mito de la belleza

Sinopsis del libro

En el libro la autora sugiere que existe una relación perversa entre la liberación femenina, el avance de las mujeres y la exigencia de ideales de belleza cada vez más imposibles.

También indica que si bien este sector ha ganado muchos espacios, el mito de la belleza funciona en la actualidad como un dispositivo para mantener a las mujeres en el sitio subordinado que habían ocupado durante siglos.

El peligro más grande del mito, según Wolf, radica en que daña su parte más sensible: la autoestima, por lo que las convierte en personas débiles e inseguras ya que las mujeres occidentales viven bajo la presión constante de ajustarse a un concepto idealizado de belleza creado por la sociedad moderna.

“Al liberarse las mujeres de la mística femenina de la domesticidad, el mito de la belleza vino a ocupar su lugar y se expandió para llevar a cabo su labor de control social”. Wolf explicaba que hay algo oculto en que asuntos tan triviales como todo lo relacionado con el aspecto físico, el cuerpo, la cara, el pelo y la ropa tengan tanta importancia.

El mito de la belleza –como dice Wolf–, prescribe una conducta y no una apariencia“Lo más importante es que la identidad de las mujeres debe apoyarse en la premisa de la belleza, de modo que las mujeres se mantendrán siempre vulnerables a la aprobación ajena, dejando expuesto a la intemperie ese órgano vital tan sensible que es el amor propio”. Y en el ámbito de la economía, el siglo XX creó otra enorme bolsa de consumo que en el XXI continúa gozando de muy buena salud. “Nos es impuesto por la sociología popular, las revistas y la ficción con el fin de disimular el hecho de que la mujer en su papel de consumidora ha sido esencial en el desarrollo de nuestra sociedad industrial… Si una conducta es esencial por razones económicas se la transforma en una virtud social”. (Nuria Varela)

Info

    Autor/a: Naomi Wolf
  • Feminidad
  • Isbn: 9788478880682
  • Lengua: en

Libros relacionados

15 Libros sobre feminismo que no deberías perderte

Te proponemos leer las aventuras y reflexiones de autoras feministas que cambiaron lo preestablecido.
Aquí tienes una selección de libros sobre feminismo que ayudarán a entender mejor los debates y noticias y que además son una buena opción para regalar.

Ver libros destacados