El sometimiento de la mujer

El sometimiento de la mujer

Sinopsis del libro

Entre 1860 y 1861 John Stuart Mill en colaboración de Helen Taylor, hijastra de Mill, realizó un ensayo en el que planteaba una situación eminente en la sociedad a nivel mundial: el sometimiento de la mujer. Para cuando Stuart Mill escribió el ensayo ya había muerto Harriet Taylor su esposa, en 1858, la relación que mantenía con ella le permitió apreciar muchas características en la mujer que socialmente no le eran atribuidas. Por el contrario de la imagen que tenía de su madre Stuart Mill admiraba la inteligencia penetrante e intuitiva de su esposa, así como sus múltiples características de temperamento y organización.

Stuart Mill durante su vida apoyaría la liberación femenina, muestra de ello es la petición que sometió al parlamento en 1866 en apoyo al sufragio femenino. La finalidad del ensayo El sometimiento de la mujer es demostrar que la sujeción legal de las mujeres a los hombres es una lacra que debe ser sustituida por una absoluta igualdad entre ambos sexos. Nótese que el término género es utilizado un siglo después de la escritura de éste ensayo.

La discriminación contra la mujer y el sometimiento que la subordina al hombre, comenta Stuart Mill, es un hecho universal basado en la circunstancia que el varón es superior en fuerza física. Plantea una serie de comparativos de situaciones de subordinación como la esclavitud, cuestiones de conquista, entre otras; sin embargo la principal diferencia con ellas radica en que la mujer no ha podido liberarse de ella y es obligada a una esclavitud voluntaria. (Fuente: gradoceroprensa)

Firme alegato contra la sociedad patriarcal tradicional, El sometimiento de la mujer es uno de los textos que sentaron las bases de la emancipación de la mujer y su incorporación a la sociedad civil en pie de igualdad con el varón, y que habría de ver sus mayores logros -cuando menos sobre el papel- en el siglo xx.

Compuesto por John Stuart Mill (1806-1873) entre 1860 y 1861 con la participación de su hijastra Helen Taylor, decidida activista a favor del sufragio femenino y de los derechos de la mujer, lo que da a este ensayo su valor de universalidad y permanencia -nos dice Carlos Mellizo, traductor y preparador del volumen- es la profunda elaboración que en él lleva a cabo sobre un repertorio relativamente reducido de ideas básicas respecto al sometimiento (y liberación) de la mujer, pero también la vigencia de sus recomendaciones, aún aplicables entre grupos humanos dentro de sociedades no desarrolladas y también en amplios ámbitos de convivencia del mundo socializado.


Comprar

Info

Libros relacionados

15 Libros sobre feminismo que no deberías perderte

Te proponemos leer las aventuras y reflexiones de autoras feministas que cambiaron lo preestablecido.
Aquí tienes una selección de libros sobre feminismo que ayudarán a entender mejor los debates y noticias y que además son una buena opción para regalar.

Ver libros destacados