Feminismo 4.0. La cuarta ola

Sinopsis del libro

Nuria Varela nos ofrece la continuación a su best seller Feminismo para principiantes

En este libro, Varela realiza un análisis riguroso y esclarecedor de las últimas teorías, movilizaciones y propuestas del movimiento político y social que, con sus aciertos y contradicciones, está poniendo en jaque la desigualdad estructural de la sociedad.

Políticas de la identidad, posfeminismo, feminismos poscoloniales, teoría queer, transfeminismo, interseccionalidad, biopolítica y ciberfeminismo son solo algunos de los conceptos que se tratan en este nuevo libro, indispensable para entender el momento crucial en que nos encontramos.

"El género ha muerto de éxito. Ha sido tan manoseado que ya no nos sirve. Se ha usado para descalificar el feminismo, para cuestionar el sujeto político del feminismo... Hay que repensarlo y recolocarlo", dice @NuriaVarela presentando "Feminismo 4.0".

Tweet de Laura Freixas

Reseña de "La Hamaca de Heide"

Nuria ha llamado Feminismo 4.0 a este intento de alcanzar todas las incorporaciones, giros y tendencias acaecidos en las últimas décadas, en alusión –me imagino— a esa cuarta ola en que se integran y a la sociedad de la información con sus dispositivos digitales. Los impulsos llegados del feminismo negro y chicano; los problemas acarreados por la teoría queer; la interseccionalidad; el ecofeminismo; la globalización; la gradual pérdida de significado del término 'género'; la “agenda sobrevenida” (a saber, ciertos temas –como los vientres de alquiler— que no estaban en el horizonte y a los que, de repente, había que dar una respuesta)… son múltiples y diversos los envites que el feminismo, tanto en el plano teórico como en las acciones concretas del movimiento, ha atravesado en las últimas décadas. (lee la reseña completa en La Hamaca de Heide)

Artículo en La Vanguardia

La autora coge el relato donde lo dejó hace quince años y analiza cómo ha evolucionado el feminismo en este tiempo. Un análisis esclarecedor de las últimas teorías y movilizaciones que “están poniendo en jaque la desigualdad estructural de la sociedad”.

El feminismo español es más político que el francés o el italiano

De este modo, la también escritora asegura que “ha habido una rotunda ruptura del silencio de las mujeres en todo el mundo” justificando que “no es que antes no hubiera voces, lo que pasa es que ahora hay millones. Tenemos un bagaje histórico con el que hemos acabado tejiendo una red mundial muy resistente y que cuenta con el nuevo apoyo del ciberactivismo”. (lee el artículo completo en La Vanguardia)

Entrevista a Nuria Varela en El País

¿Hasta qué punto son relevantes las jóvenes en esta cuarta ola?

R.Otra característica de la cuarta ola es la toma de conciencia tan temprana. En España tenemos grupos feministas en los institutos. Es muy bueno que tengan esa herramienta pronto. Pero me preocupa mucho un aspecto para el que nos faltan más datos. Esa toma de conciencia viene provocada porque están sufriendo mucha violencia sexual y en las primeras relaciones de pareja. Están dando la voz de alarma.

Ya no hay ningún rincón en el mundo sin feminismo

Creemos que toda la sociedad está a favor de la igualdad y no es así. Hay gente que considera que tenemos distintas obligaciones, derechos y roles. El discurso profundo de los derechos humanos no está interiorizado de forma mayoritaria. Por eso se vota a líderes que cargan contra el discurso de la emancipación de las mujeres. Ellas cuidan. Nosotros ganamos dinero. Ese discurso tan casposo, tradicional y dañino para las mujeres sigue muy normalizado entre buena parte de la población. (Lee la entrevista completa en El País)

Info

Libros relacionados

15 Libros sobre feminismo que no deberías perderte

Te proponemos leer las aventuras y reflexiones de autoras feministas que cambiaron lo preestablecido.
Aquí tienes una selección de libros sobre feminismo que ayudarán a entender mejor los debates y noticias y que además son una buena opción para regalar.

Ver libros destacados