Hablemos de vaginas. Salud sexual femenina desde una perspectiva global

Sinopsis del libro

Todas las funciones del cuerpo humano están interconectadas entre sí, lo que hace que muchas veces se requiera una perspectiva más global para conocernos mejor. La perspectiva global va más allá del cuerpo, pues también los aspectos psicológicos y el entorno en el que vivimos inciden en nuestra salud.

En nuestra cultura, el cuerpo de la mujer es constantemente juzgado, en cada época hay un modelo ideal de mujer que se impone no solo a nivel estético sino también en todo lo relativo a la salud en general y a la salud sexual en particular. Cada época con sus mitos y tabúes deja una profunda huella en cómo nos percibimos a nosotras mismas.

Este libro quiere ayudarnos a comprender cómo somos, conocer nuestro cuerpo y mente, cómo nos afecta el entorno sociocultural en el que vivimos, vivirnos con placer, saber qué necesitamos en cada etapa de la vida o desmitificar aspectos sobre nuestra sexualidad. Todo ello nos aporta herramientas para el autoconocimiento y el autocuidado para ser más dueñas de nosotras mismas.

En la web de la autora:

En la primera parte del libro hace un análisis del estado actual del saber científico utilizando un lenguaje sencillo para que no nos durmamos :). Tenemos que tener claro qué es exactamente la ciencia (para poder comprender cuáles son sus limitaciones) y qué son los niveles de evidencia científica para poder situarnos mejor ante las conclusiones de cualquier estudio, ya que cuando un estudio llega a una determinada conclusión no es lo mismo que tenga un nivel elevado de evidencia científica que un nivel bajo.

Estos tiempos que corren, en los que hay una fe ciega en los avances tecnocientíficos, donde los intereses de la industria tienen muchísimo peso en ciertas áreas del conocimiento humano y donde la fragmentación del saber es un hecho (empezando por la separación entre ciencia y humanidades y terminando por la alta especialización) a menudo nos llevan a una visión reduccionista del concepto de salud en general y de la salud sexual en particular, lo cual tiene sus consecuencias, que analizaremos detalladamente.

Veremos con algunos ejemplos cómo la información científica a veces se utiliza de forma engañosa y hasta qué punto nos afecta la autoridad a la hora de dar por válida o no cualquier información que nos llega.

Twitter | Web

Info

Libros relacionados

15 Libros sobre feminismo que no deberías perderte

Te proponemos leer las aventuras y reflexiones de autoras feministas que cambiaron lo preestablecido.
Aquí tienes una selección de libros sobre feminismo que ayudarán a entender mejor los debates y noticias y que además son una buena opción para regalar.

Ver libros destacados