La creación de la conciencia feminista: Desde la Edad Media hasta 1870

Sinopsis del libro

En La creación de la conciencia feminista, Gerda Lerner complementa La creación del patriarcado, documentando doce siglos de conflicto en los que las mujeres pelearon por liberar sus mentes del pensamiento patriarcal y por construir una conciencia feminista. En definitiva, como la propia autora dice, por crear la Historia de las mujeres.

Con una narrativa rica en ejemplos e ilustrada con retratos de autoras, Lerner traza una línea desde la Edad Media hasta el siglo XIX, mostrando distintas vías por las que las mujeres han luchado por su autonomía y por tener una voz propia. Hildegarda de Bingen, Juliana de Norwich, las tardías místicas protestantes y otras grandes literatas, desde Christine de Pisan hasta Emily Dickinson, todas ellas tuvieron que hacer frente a la falta de una genealogía de autoras teniendo que «inventar la rueda» en cada desarrollo intelectual.

«Créanme: de todo lo que he leído sobre la relación entre las mujeres y el saber, y he leído mucho, La creación de la conciencia feminista es de lejos lo mejor»

Laura Freixas, LA VANGUARDIA

«Y es que durante siglos las mujeres pensadoras, sabias místicas... debieron justificar por qué escribían, por qué pensaban, por qué sus voces tenían el mismo valor que las de los hombres.»

Laura Puy Muguiro, DIARIO DE NAVARRA

«Gerda Lerner hace un análisis desde la Edad Media hasta 1870, hasta la emergencia de los primeros discursos feministas y las primeras organizaciones de mujeres, y lo contextualiza de manera muy clara en Europa y Estados Unidos -no es una Historia mundial-»

Paula Etxeberria, DIARIO DE NOTICIAS

«Gerda Lerner (1920-2013) fue historiadora, investigadora, autora de teatro, poesía y ensayo, militante feminista y la primera en impulsar una Cátedra de Historia de Mujeres en una universidad, en el Sarah Lawrence College de Nueva York en 1968»

Almudena Sanz, DIARIO DE BURGOS

Info

Libros relacionados

15 Libros sobre feminismo que no deberías perderte

Te proponemos leer las aventuras y reflexiones de autoras feministas que cambiaron lo preestablecido.
Aquí tienes una selección de libros sobre feminismo que ayudarán a entender mejor los debates y noticias y que además son una buena opción para regalar.

Ver libros destacados