15 libros sobre feminismo que no deberías perderte

Te proponemos leer las aventuras y reflexiones de autoras feministas que cambiaron (y siguen cambiando) lo preestablecido. Aquí tienes una selección de libros sobre feminismo (Our Shared Shelf) que ayudarán a entender mejor los debates y noticias y que además son una buena opción para regalar.

Recuperamos algunos clásicos como El Segundo Sexo, de Simone de Beauvoir o La mística de la feminidad, de Betty Friedan, que permiten sentar las bases del movimiento, comprender de dónde salen y el porqué de nuestras reivindicaciones.

1-. El segundo sexo

Autor/a: Simone De Beauvoir

Fue un rotundo éxito de ventas. Su autora comenzó a escribirlo cuando reflexionó sobre lo que había significado para ella el ser mujer. Comenzó a investigar acerca de la situación de las mujeres a lo largo de la historia y escribió este extenso ensayo que aborda cómo se ha concebido a la mujer, qué situaciones viven las mujeres y cómo se puede intentar que mejoren sus vidas y se amplíen sus libertades.(Wiki)

"La mujer no nace, se hace". Esta sencilla y revolucionaria declaración de principios, formulada por Simone de Beauvoir en El segundo sexo hace ya cincuenta años se convirtió en la declaración de independencia de las mujeres, a las que incitaba a recobrar su destino.

Es una de las obras fundacionales del Feminismo y utiliza los conceptos existencialistas para indagar acerca de la vida de la mitad de la humanidad. También es considerada una obra enciclopédica, pues aborda la identidad de las mujeres y la diferencia sexual desde los puntos de vista de la psicología, la historia, la antropología, la biología, la reproducción y la relación afectivo-sexual.

"El segundo sexo" no sólo ha nutrido a todo el feminismo que se ha hecho en la segunda mitad del siglo, sino que es el ensayo feminista más importante del siglo. Todo lo que se ha escrito después en el campo de la teoría feminista ha tenido que contar con esta obra, bien para continuarla en sus planteamientos y seguir desarrollándolos, bien para criticarlos oponiéndose a ellos.

2-. Política sexual

Autor/a: Kate Millet

El libro fue la tesis doctoral de Kate Millett, que leyó en la Universidad de Oxford en 1969. Fue la primera tesis doctoral sobre género que se hizo en el mundo y, cuando se publicó, se convirtió en un best-seller.

La intención de Política sexual era combatir los prejuicios patriarcales arraigados incluso entre la izquierda e impulsar líneas de actuación más radicales y renovadoras . La propia Millett considera que la parte más importante de su libro es el capítulo 2, titulado Teoría de la política sexual. En él afirma que “el sexo es una categoría social impregnada de política”

En 1998, The New York Times incluyó a Kate Millett en la lista de los diez personajes que más han marcado el siglo XX. En efecto, Sexual Politics, publicado en 1969, es ya un clásico del feminismo y uno de los más sugerentes análisis de las relaciones de opresión entre los sexos.

"Política sexual" se divide en tres grandes partes:

  • La primera gira en torno a la afirmación de Millett de que el sexo reviste un cariz político que suele pasar inadvertido la mayoría de las veces.
  • La segunda parte es eminentemente histórica y su objetivo es aclarar la transformación de las relaciones sexuales tradicionales, experimentada a finales del siglo XIX y principios del XX.
  • En la tercera parte Kate Millett se centra en las consideraciones literarias estudiando la obra de autores tan representativos de esa época como D. H. Lawrence, Henry Miller, Norman Mailer y, como contraste frente a éstos, Jean Genet.

3-. Una Habitación Propia

Autor/a: Virgina Woolf

Partiendo de un tratamiento directo y empleando un lenguaje afilado, irónico e incisivo, Virginia Woolf narra una parábola cautivadora para ilustrar sus opiniones. Un relato de lectura apasionante, la contribución de una exquisita narradora al siempre polémico asunto del feminismo desde una perspectiva inevitablemente literaria.

El título del ensayo proviene de la idea de Woolf de que, "una mujer debe tener dinero y una habitación propia para poder escribir novelas". Woolf observa que las mujeres han sido apartadas de la escritura debido a su pobreza relativa, y que la libertad financiera traerá a las mujeres la libertad para escribir: "Para empezar, tener una habitación propia... era algo impensable aun a principios del siglo diecinueve, a menos que los padres de la mujer fueran excepcionalmente ricos o muy nobles"

Aparece en el libro una imagen metafórica muy representativa que compara a la mujer con un espejo mágico que distorsiona la realidad a favor del hombre: la aparente inferioridad de la mujer hace que el hombre se crezca, viéndose más fuerte, inteligente y poderoso de lo que realmente es.

Woolf era alguien vitalista, alegre, inteligente y luchadora. La famosa frase de La Habitación Propia caló en el feminismo, como un llamamiento a la independencia de las mujeres, fueran escritoras o no.

4-. Feminismo para principiantes

Autor/a: Nuria Varela

Nuria Varela repasa tres siglos de hacer y deshacer el mundo y de alumbrar líderes fascinantes, y narra la aventura de una agitación social que ningún otro movimiento ha conseguido mantener durante tanto tiempo.

El relato del libro invita a sumergirse en sus páginas porque está escrito con sencillez y la contundencia de su contenido se devora de una manera ágil y amena.

El libro está cargado de referencias, citas, recomendaciones de otros libros, de autoras … para provocar que cada persona que lo lea continúe y además que elija su propio camino.

Resulta muy útil para sistematizar y ordenar lo que se sabe, las lecturas, la historia, las citas y esa maravillosa colección de momentos históricos significativamente feministas que Nuria Varela nos comparte. ¿Qué experiencias cree que convendría ‘rescatar’ y poner al día?: “La unión en el objetivo común y la capacidad de movilización social de las sufragistas y la audacia, imaginación y valentía del feminismo radical de los 70 del siglo XX”.

El libro de Nuria Varela abre los ojos a aquellas personas que dicen frases como “Ni machismo, ni feminismo; igualismo” que desconocen el verdadero significado del feminismo o simplemente qué es el feminismo y lo confunden con el hembrismo.

Feminismo para principiantes es un libro que rompe la imagen que tienen algunas personas de que vivimos en una sociedad igualitaria. Descubre realidades e injusticias con tal realismo que incomodan, porque parece increíble que en pleno siglo XXI siga existiendo la mutilación genital femenina, la violencia de género o desigualdades como el techo de cristal .

«El feminismo es una linterna. Su luz es la justicia que ilumina las habitaciones oscurecidas por la intolerancia, los prejuicios y los abusos».

5-. Neoliberalismo sexual. El mito de la libre elección

Autor/a: Ana de Miguel Álvarez

La ideología neoliberal tiene el objetivo de convertir la vida en mercancía, incluso a los seres humanos. En ese sentido, la conversión de los cuerpos de las mujeres en mercancía es el medio más eficaz para difundir y reforzar la ideología neoliberal. La poderosa industria del sexo patriarcal avanza apoyándose en dos ideas complementarias:

  • Por un lado, en la teoría de la libre elección: ahora que las mujeres "ya son libres", "ya tienen igualdad", ya pueden "elegir" vivir de su cuerpo, o de trozos de su cuerpo.
  • Por otro lado, y para contrarrestar cualquier crítica, esta tesis se envuelve en cierta retórica transgresora y posmoderna: toda relación es aceptable si hay "sexo consentido" por el medio.

En su tercera edición, Ana de Miguel nos presenta un análisis conceptual e histórico del presente, pasado y porvenir de lo que Marx denominó la “cuestión femenina”. Desde el feminismo de la igualdad, la filósofa sostiene la tesis de que la supuesta igualdad entre hombres y mujeres no existe en “las sociedades formalmente igualitarias”; lo que sí hay son nuevas formas de reproducción y aceptación de la desigualdad.

A través del diagnóstico de nuestro presente, se encarga de evidenciar y analizar los argumentos que justifican lo que denomina “el mito de la libre elección” o “el patriarcado del consentimiento”. Según la autora, el feminismo no sólo es actual, sino necesario para desarticular los mecanismos estructurales e ideológicos que condicionan “las elecciones de las personas según el sexo de nacimiento”.

El feminismo que propone examina las ideas y prácticas que naturalizan, encubren y legitiman la desigualdad basada en el sexo.

“Agradeceríamos a nuestros hermanos, los hombres, que se sentaran a pensar quiénes son, qué hace la sociedad patriarcal con ellos y qué quieren llegar a ser, que plantaran cara a lo que el sistema espera de ellos”

6-. El Proxeneta

Autor/a: Mabel Lozano

Mabel Lozano cuenta por primera vez la verdadera historia de lo que hay detrás de la prostitución de la mano de un testigo privilegiado, Miguel, apodado "El Músico", un proxeneta que ha confesado con pelos y señales cómo ha evolucionado el negocio de la prostitución en España y todo el mundo, y cómo a principios de los años noventa surgió el espeluznante negocio de la trata, y se empezó a secuestrar mujeres de “deuda” a las que su única salida era la prostitución.

El Músico y sus socios no solo traficaron con más de 1700 mujeres (incluido menores), sino que gracias a explotarlas sexualmente se convirtieron en hombres muy ricos y poderosos.

Cuenta las atrocidades que han cometido los amos de los clubes españoles, los verdaderos “señores de la trata”. Así se define a sí mismo. Relata que los beneficios que sacaban –y sacan– son tantos, que se convirtieron en hombres no solo ricos, sino poderosos: les temen y les respetan, sobre todo los bancos. Y no es raro, son máquinas de generar ingresos.

La historia real de hechos probados en sentencias firmes sobre los más importantes proxenetas de nuestro país. Un relato jamás contado, apasionante y único sobre el crimen organizado que mueve los hilos de la prostitución.

Yo estaba anonadada cuando empecé a escucharlo. Quería saber la parte que desconocía, tras 12 años documentando ese mundo. No dejaba de repetirme: "No doy crédito". Mi mayor sorpresa fue descubrir que son españoles, de aquí, los que traen a chicas para ser explotadas desde hace 30 años, los que blanquean dinero, los que amenazan y tienen armas... Solemos pensar que nuestro país es el último escenario, que las mafias son del este de Europa o de América Latina, pero no.
Cualquier víctima ha de ser oída siempre en primera persona, con la atención, empatía y sensibilidad que nos expresa Mabel a través de sus voces.
Flor de Torres Porras, El País

7-. La mística de la feminidad

Autor/a: Betty Friedan

La mística de la feminidad es el nombre de un libro clave del feminismo escrito durante la segunda ola del feminismo (1960-1990) por la teórica y activista feminista Betty Friedan y publicado en Estados Unidos en 1963.

La expresión mística de la feminidad, según su autora, se emplea para describir un conglomerado de discursos y presupuestos tradicionales acerca de la feminidad que obstaculiza el compromiso intelectual y la participación activa de las mujeres en su sociedad. Friedan analiza el sistema económico en el que se vende a las mujeres una identidad acorde con la unidad familiar de consumo en que se ha transformado la familia.(Wiki)

Friedan se planteó escribir el libro en un año, pero tardó cinco. Ella misma estaba inmersa en la mística de la feminidad. Y le costó muy caro salir. En su autobiografía, Betty cuenta que sufrió malos tratos psíquicos y físicos por parte de su marido y que tardó muchos, demasiados años, en divorciarse. Prácticamente, lo hizo cuando pensaba que le quedarían marcas en la cara para toda la vida de las palizas que recibía. De hecho, reconoce que tiene alguna cicatriz.

Su importancia estuvo en descifrar con lucidez el rol opresivo y asfixiante que se había impuesto a las mujeres de medio mundo y analizar el malestar y el descontento femenino. Friedan afirmaba de forma clara que la nueva mística convertía el modelo ama-de-casa-madre-de-familia, en obligatorio para ¡todas! las mujeres. (Nuria Varela)

La mística de la feminidad coincidió y fue uno de los momentos normativos de la guerra fría. Dos modelos sociales y políticos, dos modelos femeninos. La realidad era muy otra.La mística de la feminidad estaba produciendo graves trastornos en la población femenina sobre la que se ejercía. La pretendida igualdad soviética funcionaba con un sobreesfuerzo que sólo a las mujeres se exigía, que dejaba intacto el trabajo doméstico y suprimía las libertades públicas. (Amelia Valcárcel)

Friedan puso nombre a la opresión que en épocas anteriores se había conocido con diversos nombres pero que no se recordaban por el "olvido histórico". Su importancia está en que facilitó a miles de amas de casa de diversos países, los medios para identificar su situación de malestar no solo personal sino, colectiva.

La mística de la feminidad se publicó en 1963 y como le había ocurrido a Simone de Beauvoir, el libro cambió la vida de miles de mujeres en todo el mundo y, al mismo tiempo, la vida de su propia autora.

8-. Querida Ijeawele. O cómo educar en el feminismo

Autor/a: Chimamanda Ngozi Adichie

Chimamanda Ngozi es una de las mujeres más reconocidas dentro del feminismo africano actual y escritora de diversas novelas de éxito

En este breve libro de noventa páginas, Chimamanda plantea quince sugerencias a tener en cuenta para poder criar a una hija de forma feminista, siendo consciente de que en sí la crianza de cualquier hijo no es tarea fácil.

"Querida Ijeawele. O cómo educar en el feminismo" nació de la petición de una amiga que acababa de tener una hija y le pidió consejo para su educación en la igualdad. La autora le respondió entonces en una entrada de Facebook que más tarde amplió hasta convertirla en un texto más extenso.

En lugar de enseñarle a tu hija a agradar, enséñale a ser sincera. Y amable. Y valiente. Anímala a decir lo que piensa, a decir lo que opina en realidad, a decir la verdad. [...] Dile que, si algo la incomoda, se queje, grite.

Chimamanda Ngozi Adichie huye de enfrentamientos y de polémicas para hacer oír su voz. Sus palabras calan porque son puro sentido común, aunque a veces este sea el menos común de los sentidos. Pone sobre la mesa ejemplos diarios de los errores que cometemos y que van construyendo poco a poco, y sin apenas darnos cuenta, la desigualdad entre hombres y mujeres: las frases hechas que inciden en la forma de ver la vida y aspiraciones de unos y otros, las diferencias de colores y juguetes, los roles de género sin ningún fundamento racional…

La ventaja de estos discursos convertidos en mini-libros es que su lectura resulta amena incluso para quién no tiene hábito o pasión por los libros. Si tuviera que ponerle una pega sería que se hacen breves, que al lector le gustaría seguir aprendiendo y profundizando en el tema. Pero sigo recomendando encarecidamente a Chimamanda y todos sus escritos. Tamartí

9-. Los Hombres Me Explican Cosas

Autor/a: Rebecca Solnit

‘Los hombres me explican cosas’ es el primer ensayo del libro homónimo que recoge diferentes escritos de Rebecca Solnit sobre feminismo. Es una recopilación de nueve ensayos sobre la desigualdad de género y la violencia machista. Fue un éxito viral y su explosiva crítica a la arrogancia masculina quedó plasmada en un nuevo término: "mansplaining".

Hace seis años, cuando me senté y escribí Los hombres me explican cosas, esto es lo que me sorprendió: aunque había comenzado con un ejemplo ridículo de “paternalismo masculino”, acabé hablando de violaciones y asesinatos. Tendemos a tratar la violencia y el abuso del poder como si cupiesen en categorías herméticas: el acoso, la intimidación, las amenazas, las palizas, la violación, el asesinato.

Rebeca Solnit cuenta cómo en una fiesta a la que fue con una amiga hace unos años conoció a un hombre que empezó a hablarle de un libro que ella misma había escrito, sin tener en cuenta que ella era la autora, aunque lo sabía, y que quizá tenía muchas más cosas que decir sobre el tema que él, que ni siquiera se lo había leído.

“Constituyen un dique que algunos hombres construyen en sus intentos de controlar a algunas mujeres, y este miedo a la violencia machista limita a la mayor parte de las mujeres de tal manera que muchas de ellas se han acostumbrado tanto que apenas se dan cuenta de ello, y nosotros difícilmente lo identificamos”. [...] “Las mujeres entre los quince y los cuarenta y cuatro años tienen más posibilidades de morir o de ser lesionadas o desfiguradas debido a la violencia masculina que debido al cáncer, la malaria y los accidentes de tráfico juntos.”

El reverso de unos hombres arrogantes y seguros de sus propios conocimientos y opiniones son unas mujeres entrenadas en la falta de confianza en sí mismas y en la autocontención, que no logran sobreponer su voz a la de sus altivos interlocutores y cuya palabra, en los casos más flagrantes, es continuamente desacreditada. “La credibilidad es una herramienta básica para la supervivencia”

10-. Mala feminista

Autor/a: Roxane Gay

Su título es ya toda una declaración de intenciones: Mala feminista es la manera en que la propia Gay se denomina a sí misma para señalar esa incómoda certeza que todos percibimos sobre la manera en que las personas que nos rodean están juzgando el físico, la actitud, nuestro pensamiento y el de los demás.

No quiere que la coloquen en un pedestal feminista. María Unanue tampoco. Por eso se ha identificado con este libro y lo considera “la Neobiblia de las chavalas de a pie que no aspiramos a ser coherentes en absoluto”. (Pikara magazine)

En Mala feminista escribe sobre temas como el aborto, la desigualdad salarial o la misoginia en el mundo del espectáculo, pero lo mejor son sin duda los artículos sobre su infancia y adolescencia -una pubertad marcada a fuego por la primera Miss America negra, Vanessa Williams en 1984, y Las gemelas de Sweet Valley- y sus análisis de productos culturales como 50 sombras de Grey, la serie de televisión Orange Is The New Black [...]. (elmundo.es)

A través de sus vivencias, Roxane Gay construye un alegato por el derecho a incumplir los estándares de la feminista perfecta e inalcanzable, el derecho a tener dudas, miedos e inseguridades. Nos invita a abordar nuestras contradicciones personales huyendo de la flagelación autoinfligida y, sustituyéndola, quizá, por la reflexión interna acerca del origen de esas contradicciones. (todoporhacer.org)

Esta lectura es especialmente recomendable para las personas interesadas en la otredad, pero a las que tienen ganas de hacerlo desde una perspectiva ligera y divertida, que quieren descansar un poco de la profundidad o solemnidad de autores como Todorov o Lévinas.
Carmen Herrera

11-. Todos deberíamos ser feministas

Autor/a: Chimamanda Ngozi Adichie

Todos deberíamos ser feministas es un ensayo de Chimamanda Ngozi Adichie. En este, la autora explica a partir de un lenguaje elocuente y perspicaz, como ser feminista está definido en la sociedad del siglo XXI.
El papel de la mujer actual e ideas para crear un mundo más justo se desarrolla a partir de estilo claro, directo y con gran sentido del humor.

El texto es un ensayo muy breve y muy claro en el que Chimamanda nos explica todos los problemas que se encuentran las mujeres y, sobre todo, las mujeres que dicen ser feministas. Según nos cuenta, ella supo lo que era ser feminista al tener 14 años, mientras charlaba con un amigo. Tras esto, nos cuenta cómo al presentarse como feminista la gente le iba poniendo peros, por lo que acabó definiéndose como:

Feminista feliz africana que no odia a los hombres y a quien le gusta llevar pintalabios y tacones altos para sí misma y no para los hombres.

Incluso Beyoncé ha llegado a samplear dos frases de la misma en su canción "Flawless" ("enseñamos a las niñas a que se acobarden, para que sean más pequeñas. Decimos a las chicas, "debes tener ambición, pero no demasiado"").

Hoy me gustaría pedir que empecemos a soñar con un plan para un mundo distinto. Un mundo más justo. Un mundo de hombres y mujeres más felices y más honestos consigo mismos. Y esta es la forma de empezar: tenemos que criar a nuestras hijas de otra forma. Y también a nuestros hijos.
Chimamanda Ngozi Adichie

Muchos de los ejemplos que pone la autora harán sentirse identificadas a otras mujeres. Por ejemplo, cuando se habla de los sacrificios que se hacen para el buen funcionamiento de la relación. Mientras que para los hombres eso suele significar “no ir al bar todas las noches”, para las mujeres eso quiere decir “renunciar a un trabajo, a un sueño, a tu carrera”.

El n.º 1 más vendido en Libros universitarios de comunicación y periodismo

12-. Mujeres, raza y clase

Autor/a: Angela Davis

Mujeres, raza y clase de Angela Davis, exponente del feminismo negro, trata de desvelar las causas que llevaron a que las reivindicaciones de las mujeres negras fueran sistemáticamente invisibilizadas a pesar del potencial revolucionario que encerraba un movimiento semejante como el movimiento feminista.

Un básico para entender la lucha de las mujeres negras en la historia occidental, y su relación con otros movimientos emancipatorios, como el feminista, en los que participan y a los que se enfrentan.

Mujeres, raza y clase recorre las luchas feministas norteamericanas desde principios del siglo XIX hasta mediados del siglo XX, pasando por los roles de las mujeres negras esclavas, hasta los roles y realidades de las modernas mujeres negras debilitadas e invisibilizadas por el sistema patriarcal y capitalista, pero también por los movimientos feministas predominantes, centrados en las realidades de las mujeres blancas y burguesas.

Angela Davis es una filósofa, política marxista, activista afroamericana y profesora del Departamento de Historia de la Conciencia por la Universidad de California en Santa Cruz, Estados Unidos.

13-. Calibán y la bruja

Autor/a: Silvia Federici

Nos hallamos ante una obra fundamental para comprender una parte decisiva de la historia de Europa occidental: los siglos anteriores y posteriores a la implantación del capitalismo y el inicio de la expansión oceánica y la conquista de América. Federici se centra en las formas de resistencia populares a estos proyectos, uno de cuyos episodios más sangrientos fue la caza de brujas, fenómeno que la mayoría de historiadores ha silenciado y al que las feministas sí han prestado atención. Pero más allá de los datos, Calibán y la bruja nos ha suscitado un interés especial por las aportaciones que hace a un modelo de análisis no-androcéntrico, cuestión que debería ser objeto de un debate.

La violencia fue el principal medio en el proceso de acumulación primitiva. Sostiene que “éste es el contexto histórico en el que se debe ubicar la historia de las mujeres y de la reproducción en la transición del feudalismo al capitalismo, en Europa y América”.

Ocurre que la “llamada acumulación originaria”, el período histórico en el cual el régimen capitalista se abre paso mediante la expropiación del campesinado a sangre y fuego, de la acumulación de capital a través de la esclavitud en las plantaciones, o de la violenta explotación de los indígenas en las minas del “nuevo mundo”, es también una etapa de genocidio contra la mujer. 100.000 mujeres, se estima, fueron quemadas en las hogueras de la caza de brujas, otras tantas fueron torturadas y estigmatizadas bajo los mismos cargos. ¿A qué se debió esta cacería?

Silvia Federici relaciona este fenómeno con la degradación de la condición social de las mujeres en el marco del ascenso del capitalismo. Para la vieja comunidad campesina, sostiene Federici, existía una unidad entre el proceso de producción de la vida social y el de reproducción, interviniendo la mujer en ambos. Bajo estas relaciones sociales, las mujeres controlaban el terreno específico de la reproducción, como parteras, comadronas, o incluso, de acuerdo a las creencias de la época, hechiceras.

14-. Monólogos de la vagina

Autor/a: Eve Ensler

La obra teatral escrita por la estadounidense Eve Ensler se convirtió en un auténtico fenómeno. Traducida en 46 idiomas e interpetrada en más de 130 países, el libro dio lugar a un movimiento pacfíco V-Day en 1998 con el objetivo de acabar con la violencia de género.

Considerado como una biblia por una nueva generación de mujeres, Los monólogos de la vagina es un libro agudo e irreverente. La obra maestra de Ensler que da voz a las fantasías y los temores más profundos del sexo femenino.

Es un conjunto de monólogos de mujeres sobre feminismo, sexualidad, crecimiento personal, autoconocimiento, masturbación, orgasmo o nacimiento.

Esta obra ahonda en la figura de la mujer y su dificultad para disfrutar plenamente de su cuerpo, su vagina, su satisfacción y cuáles son los motivos, socioculturales y religiosos de ese pudor. Es un libro corto, conciso y claro para tratar un tema tan relevante como el amor propio de las mujeres, feminismo y la relación con los hombres.

15-. El cuento de la criada

Autor/a: Margaret Atwood

Es una de las obras más importantes de la escritora canadiense Margaret Atwood. En ella, y al igual que en otras de sus obras, destaca la crítica social y el tratamiento de la mujer, entre otros; temas frecuentes en las obras de Atwood.

La historia de El cuento de la criada se centra en una espeluznante distopía en la que se narra, a través de una voz femenina en primera persona, un futuro en el que, tras unas guerras con armas nucleares, los Estados Unidos se han transformado en la república de Gilead, una suerte de teocracia basada en el puritanismo y en la interpretación extrema del Antiguo Testamento en el que la sociedad se estructura y organiza de manera patriarcal y arcaica.(koratai.com)

El futuro que describe la autora (y eso que lo escribió en los años ochenta) se debate estos días con la polémica de los vientres de alquiler. Y es en este marco en el que Hulu lanza la serie basada en esta novela y que nos pone a todos los pelos de punta

El totalitarismo que recrea Atwood es extremo, pero su denuncia del control de las mujeres (especialmente en lo que se refiere a su capacidad de ser libres, de decidir sobre su vida y sobre su función reproductora) es tan actual que no deja de ser inquietante. La escritora canadiense no es sutil en su denuncia feminista. No le hace falta.

Ver más libros sobre feminismo