Sufragistas

Sufragistas

Sinopsis

El movimiento sufragista nació en Inglaterra en vísperas de la Primera Guerra Mundial. La mayoría de las sufragistas no procedían de las clases altas, sino que eran obreras que veían impotentes cómo sus pacíficas protestas no servían para nada. Entonces se radicalizaron y, en su incansable lucha por conseguir la igualdad, se arriesgaron a perderlo todo: su trabajo, su casa, sus hijos y su vida. La protagonista es Maud (Carey Mulligan), una mujer que reivindicó denodadamente la dignidad de las mujeres.

El rodaje de la película empezó el 24 de febrero de 2014. Es la primera película en la historia que se rueda en el Parlamento del Reino Unido, con el permiso de sus miembros.

Argumento

Las sufragistas constituyen un movimiento femenino que se desarrolla en Inglaterra previo a la Primera Guerra Mundial. Una mujer, Maud Watts, quien trabajó desde corta edad en una lavandería industrial, se encuentra en medio de una manifestación callejera organizada por las sufragistas, movimiento encabezado por Emmeline Pankhurst, siendo este evento el que enciende la curiosidad de Maud. Una de sus compañeras de trabajo, que pertenece al movimiento la involucra poco a poco, a raíz de esto Maud presenta un testimonio frente al gobernador para lograr el derecho al voto de las mujeres mediante la vía, mostrándose esperanzadas en que esto finalmene iba a suceder.

Las autoridades niegan por falta de pruebas y motivos el voto a las mujeres, desencadenando una ola de arrestos a quienes protestaban; esto también causa problemas familiares a Maud, quien es expulsada de su casa y alejada de su hijo, quien por decisión del padre es puesto en adopción.

Sin embargo, las injusticias motivan a las mujeres a seguir luchando, con la policía siempre tras ellas logran entrar a un evento en donde se contaba con la presencia del rey de Inglaterra, en donde una sufragista da su vida por la causa, logrando finalmente que su muerte sea portada de varios periódicos mundiales, mostrando al mundo la constante lucha por los derechos de la mujer, y su búsqueda por el voto. En esta trama se observa también una serie de violaciones a la mujer, la ausencia de derechos laborales, derechos sobre sus hijos, acceso a la educación, etc.

Info

  • Año: 2015
  • Duración: 106 min.
  • Reparto:

    Directora: Sarah Gavron
    Carey Mulligan, Helena Bonham Carter, Anne-Marie Duff, Brendan Gleeson,Ben Whishaw, Meryl Streep, Romola Garai, Samuel West, Geoff Bell, Natalie Press,Lee Nicholas Harris, Richard Banks, Adrian Schiller, Judit Novotnik, Morgan Watkins

  • Sufragio femenino