Corrientes feministas

Corrientes feministas

¿Sabías que el feminismo no es un solo movimiento unificado? Existen muchas corrientes dentro de esta ideología, y hoy vamos a intentar explicarlas y agruparlas para que podáis distinguirlas.

Feminismo de clase: Esta corriente defiende la lucha por la emancipación de la mujer obrera, entendiendo que el machismo es el resultado de todo un sistema de opresión -el patriarcado-. Sostiene que, para eliminar el machismo, debe eliminarse el sistema patriarcal y que éste tiene sus raíces en la propiedad privada, por lo cual es primordial destruir el sistema capitalista y que la clase obrera tome el poder de los medios de producción para comenzar a trabajar por la eliminación del patriarcado. Esto último va en contra de los deseos de la burguesía, indiferentemente de su sexo, y por lo tanto se entiende que les feministas de clase y les burgueses no tienen ningún fin común, con lo cual una lucha juntes es imposible. Esta corriente feminista se divide, a su vez, en otras tres corrientes: el feminismo anarquista o anarcofeminismo, el feminismo comunista y el feminismo socialista

Ecofeminismo o feminismo ecológico: Este movimiento ve una conexión entre la explotación y degradación del mundo natural y la opresión que sufren las mujeres. Surgió en los años 70, a la misma vez que la segunda ola del feminismo y el movimiento ecologista. Este modelo de feminismo une el ecologismo y feminismo en uno sólo. Les ecofeministas reafirman el valor y la integridad particulares de cada ser vivo. Si queréis profundizar más en el Ecofeminismo, visitad este artículo de Women and Life on Earth o este otro artículo de Mujeres en Red.

Feminismo radical: Es una corriente estadounidense desarrollada entre 1967 y 1976. Su lema es ‘lo personal es político’. Las feministas radicales extienden la lucha contra el Patriarcado hasta el ámbito social y el privado. Entendiendo que es en las relaciones personales cuando empieza la opresión del Patriarcado por medio de los padres o las parejas. Sostienen, además, que el fin del capitalismo no significaría el comienzo de la igualdad, pues seguiría existiendo dominación masculina. Para más información, visitar este artículo de Mujeres en Red.

Transfeminismo: Esta corriente feminista, al contrario que el feminismo tradicional, no centra su lucha en la desigualdad entre hombres y mujeres, sino que engloba incluso a personas que escapan a las categorías clásicas de género. Les transfeministas surgieron a finales de los ochenta, cuando se empezó a cuestionar la situación privilegiada de las personas cisgénero. Si queréis profundizar más en el mundo del transfeminismo, visitad este artículo del periódico Diagonal.

Afrofeminismo: Esta corriente feminista argumenta que el sexismo, la opresión de clases y el racismo se dan de manera conjunta. Esta relación entre ambos, es la llamada interseccionalidad.  Las formas de feminismo que se esfuerzan en superar el sexismo y la opresión de clases, pero ignoran la raza, pueden discriminar a las mujeres a través de sesgos raciales. El colectivo del río Combahee acordaron en el 1974 la liberación de las mujeres negras, lo que conllevó la liberación de todas las personas, requiriendo el fin del racismo, sexismo y opresión social. Esta corriente se desarrolló fundamentalmente en EEUU, donde la situación de las mujeres negras era abusiva, mientras que el feminismo de las mujeres blancas estaba en pleno desarrollo. Más adelante, esta corriente se extendió a Cuba, desde donde os traemos este artículo.

Sigue leyendo el artículo completo en: Blog redfeminismo

Artículos relacionados

Ramas y corrientes del feminismo

Ramas y corrientes del feminismo

26-11-2018 Colección Feminista

Breve resumen de las corrientes feministas más importantes para entender los diferentes puntos de vista de las mujeres y los movimientos feministas

Feminismo radical

Feminismo radical

26-11-2018 Nuria Varela

Fueron tan espectaculares en sus acciones públicas de protesta como en su destreza intelectual o su nueva manera de hacer política. El feminismo radical se desarrolló entre 1967 y 1975 y puso patas arriba tanto la teoría como la práctica feminista y de paso, la sociedad, que era lo que pretendían. 

Corrientes feministas

Corrientes feministas

25-11-2018 No Indicado

¿Sabías que el feminismo no es un solo movimiento unificado? Existen muchas corrientes dentro de esta ideología, y hoy vamos a intentar explicarlas y agruparlas para que podáis distinguirlas.

Las tres olas del feminismo

Las tres olas del feminismo

25-11-2018 Montserrat Barba Pan

El feminismo empieza en el momento en que se articulan, "tanto en la teoría como en la práctica, un conjunto coherente de reivindicaciones" y las mujeres se organizan para conseguirlas, conscientes de la existencia de discriminación sexual