Ayme Roman

Estudiante de filosofía, disciplina sobre la que lleva formándose por su cuenta desde su preadolescencia. Especialmente implicada en cuestiones como la crítica al género y movimientos como el feminismo político/radical (radfem) y el Nuevo Ateísmo. Twitter @_ayme

Diferencias de género, diferencia de oportunidades

Diferencias de género, diferencia de oportunidades

(foto boristhaser/Flickr. CC BY 2.0)

(Hilo por Ayme Roman) Esta narrativa de "las mujeres podemos conseguir lo mismo que los hombres si nos esforzamos, victimizarnos nos 'desempodera'" surge, en el mejor de los casos, de confundir desventaja con incapacidad.

No se trata de alentar a las mujeres en el terreno profesional porque tengan menos capacidades, sino de corregir y contrarrestar los mensajes que se asimilan durante las primeras fases de socialización (mujer relegada a la esfera privada y los cuidados, a la inmanencia, a mantener y reproducir en vez de construir y producir, esquema hombre-razón/mujer-emoción, la idea enraizada de que una mujer debe anteponer la maternidad a su carrera y aspiraciones profesionales cuando esto no se exige en ellos, etc), así como de visibilizar los obstáculos, la doble carga de las mujeres (todo el trabajo extra no remunerado que asumen en casa) fruto de la división tradicional del trabajo, y las hostilidades, los sesgos implícitos a la hora de evaluar el trabajo de las mujeres y contratarlas.

No se trata de instalarse en el victimismo sino de tratar de crear las condiciones para que pueda existir igualdad de oportunidades.

El síndrome del impostor es especialmente prevalente en mujeres, que tienden a subestimar sus capacidades intelectuales, además de sus facultades en el ámbito tecnológico y científico, mientras ellos sobreestiman las suyas:

  1. Las chicas infravaloran sus capacidades en tecnología y matemáticas
  2. Who perceives they are smarter? Exploring the influence of student characteristics on student academic self-concept in physiology
  3. Not smart enough? Men overestimate intelligence in science class
  4. Evidence of bias against girls and women in contexts that emphasize intellectual ability.
  5. Research finds women still get passed over for ‘intellectual’ jobs—but there’s an easy way companies could fix that
  6. Gender stereotypes about intellectual ability emerge early and influence children’s interests
  7. Why Young Girls Don’t Think They Are Smart Enough
  8. Age and Gender Differences in Self-Esteem—A Cross-Cultural Window (pdf)

Sesgos de género al evaluar y reconocer a las mujeres en el ámbito académico y científico, efecto John-Jennifer:

  1. Los sesgos de género persisten en la ciencia: El efecto John – Jennifer
  2. Science faculty’s subtle gender biases favor male students
  3. Las investigaciones dirigidas por mujeres, discriminadas en Astronomí
  4. Sesgo de género y desigualdades en la evaluación de la calidad académica (pdf)
  5. Study examines gender discrimination in science
  6. The weight of gender bias on women’s scientific careers

Contra las profesoras:

  1. Online Students Give Instructors Higher Marks If They Think Instructors Are Men
  2. Bias Against Female Instructors
  3. Best Way for Professors to Get Good Student Evaluations? Be Male.

Contra alumnas:

  1. Let's Face It: Gender Bias In Academia Is For Real
  2. Study shows gender bias in science is real. Here s why it matters.

En el peor de los casos, tras este "las mujeres no necesitamos ayuda" subyace la idea de que si hay muchas menos mujeres en puestos de responsabilidad, o al mando de proyectos e investigaciones científicas, es porque no están hechas para ello o no se esfuerzan lo suficiente.

De que efectivamente existe la meritocracia y, por tanto, esta disparidad es natural e inevitable. Este discurso gusta muchísimo y es recibido con aplausos y mensajes en la línea de "¡este es el verdadero empoderamiento femenino, no dejéis que os digan que necesitáis ayuda!".

Salen mujeres contando que se han matado a trabajar, estudiar y criar hijos simultáneamente, asumiendo mayormente el trabajo doméstico y de crianza mientras trabajaban fuera 8h al día, sin apenas dormir, y recalcan que han conseguido labrarse una carrera a pesar de ser mujeres.

Nadie podrá negar sus méritos y capacidades, desde luego, pero no demuestran en absoluto que exista igualdad de oportunidades. Además de que es especialmente peligroso embellecer y normalizar el matarse a trabajar y dejarse la vida para poder "ser alguien de provecho".

Tener que trabajar para poder permitirse estudiar, tener que hacerlo todo a la vez hasta enfermar, creer que no hacerlo es ser un parásito, entenderlo como algo dignificante, es el sueño húmedo de los explotadores.

Que una persona pobre, y más si es una mujer, tenga que ser brillante, sobresalir en todo y matarse a trabajar para conseguir lo que consigue el niño de papá medio no demuestra que exista igualdad de oportunidades. Hablemos de porcentajes y no de casos individuales.

(Aludo a algunas medidas más culturales -programas y talleres donde se anime a las niñas, visibilización- pero el problema de base, y lo que esta socialización busca mantener -la división del trabajo- requeriría de una enorme transformación social y económica para resolverse.)

Artículo original: https://twitter.com/_ayme

Artículos relacionados

El día a día del maltrato

El día a día del maltrato

04-03-2020 Marina Marroquí

El 1 de junio de 2019 Marina Marroquí inició en twitter una serie de tweets bajo el hashtag #ElDíaADíaDelMaltrato en el que contó muchas de las situaciones de maltrato que no detectó dentro de esa mentira de amor, las diferentes situaciones de maltrato que ahora le ahogan, pero en aquel momento, tras horas de llantos perdonó.

Diferencias de género, diferencia de oportunidades

Diferencias de género, diferencia de oportunidades

02-03-2020 Ayme Roman

Esta narrativa de "las mujeres podemos conseguir lo mismo que los hombres si nos esforzamos, victimizarnos nos 'desempodera'" surge, en el mejor de los casos, de confundir desventaja con incapacidad.

Combate el sexismo

Combate el sexismo

02-03-2020 Laura Redondo

Uno de los grandes problemas para comprender la violencia de género es que no se entiende a qué nos referimos con género. Por otro lado, al hablar del machismo estamos reflejando el sexismo, pero se desconoce su definición.

La teoría queer y las mal llamadas identidades de género

La teoría queer y las mal llamadas identidades de género

02-03-2020 Laura Redondo

Muchas personas me comentan que están perdidas sobre la problemática con la teoría queer y las mal llamadas identidades de género. Pues bien, lo lógico es estar perdida porque el tema requiere hilar fino. Así que allá vamos a aclarar cuestiones que necesitamos saber.

Ayme Roman: "El objetivo de las abolicionistas".

Ayme Roman: "El objetivo de las abolicionistas".

17-12-2017 Ayme Roman

El objetivo a largo plazo de las abolicionistas sería acabar con las estructuras, el modelo social y económico que da lugar a/ sustenta la prostitución (y los vientres de alquiler), la desigualdad material que lleva a las mujeres a tener que mercantilizar sus cuerpos.