Marina Marroquí

Luchando para conseguir la igualdad y erradicar la violencia de género, sin perder la sonrisa. Autora de Eso No Es Amor. (Twitter-Facebook)

El día a día del maltrato

El día a día del maltrato

(foto 49353237@N00/Flickr. CC BY-SA 2.0)

El 1 de junio de 2019 Marina Marroquí publicó durante 15 días en twitter una serie de tweets bajo el hashtag #ElDíaADíaDelMaltrato en el que contó muchas de las situaciones de violencia que no detectó dentro de esa mentira de amor, las diferentes situaciones de maltrato que ahora le ahogan, pero en aquel momento, tras horas de llantos perdonó.

A continuación transcribimos los tweets de Marina con las que explica aquellas angustiosas situaciones de violencia que padeció:

La violencia de género no es sólo la paliza, es comer rápido y con el corazón en un puño para levantarte a prepararle el postre antes de que dé el último bocado. #MiedoConstante Cuándo el infierno es seguir viva....

Que se te encoja el estómago cuando escuchas las llaves en la puerta, y los nervios te hagan revisar si está todo bien o te vas a llevar la bronca por algo. Eso es una relación de violencia de género.

Hacer carne el día que le apetece espaguetis y hacer espaguetis el día que le apetece carne. Todo lo haces mal, no vales para nada y el plato acaba en la basura, en el suelo o contra la pared.

Dormir al borde de la cama, rezando para que no diga " toca porque eres mi mujer y punto" Y cuando lo dice, lo único que te queda es intentar no enfadarlo, que pase pronto, mientras una lágrima recorre tu mejilla. #EsoEsViolación #MiParejaMeViola

Mientras cenas en "familia" y tus hijos ríen y juegan durante la cena, y tú les súplicas con la mirada que se estén quietos y no le enfaden, para que la cena no se convierta en una batalla campal.

Estar tomando café con tus amigas, coger el teléfono a la décima llamada en una hora y levantarte y alejarte para hablar, para que tus amigas no escuchen los gritos.

Aguantar una hora de gritos porque has dejado el vaso de leche sin fregar, o algo que no esté en el orden que él, que nunca ordena exige.

Tus hij@s corren, juegan, ríen por casa, hasta que él entra por la puerta y vuestro hogar se convierte en un tanatorio.

La ley del hielo es una práctica muy utilizada por maltratadores para desconcertarte y conseguir que te cuestiones, repases y modifiques tus comportamientos para ver qué lo ha detonado.

Pedirle a media noche que te acerque un pañal para cambiar a vuestro bebé recién nacido y que se levante gritándote y te restregue el pañal sucio por la cara para que aprendas a no despertarlo.

Cuando te coacciona para tener sexo hasta que sangras, le perdonas porque le quieres y la noche siguiente se lo cuenta a la manada en modo triunfo.

Justo antes de cada examen te necesita todo el tiempo, eres lo más importante de su vida, hasta que suspendes y te dice constantemente lo tonta que eres. #AutoestimaALaMierda

Cuando te estropea cada ocasión especial, boda, bautizo, comunión etc ... con una bronca o amenazando que no va, justo antes de salir.

Cuando por fin le dices que deje de hablarte así de mal, se levanta, va hacia a ti enfurecido y da un puñetazo a la pared, justo al lado de tu cara, y te mira. Sabes que si sigues hablando el siguiente no irá a la pared. #ElTerrorDelMaltrato

Cuando por fin te decides a quedar con los amigos y al poco de llegar aparece "casualmente" él en el mismo sitio y se acaban las risas

Todas sus ex eran unas locas mentirosas que querían joderle la vida.

Que se te ocurra decirle que no entiendes porqué te ha hablado mal mientras conduce y de un volantazo casi provocando un accidente, gritándote que si lo pones nervioso os vais a matar los dos.

El maltratador tiene poder por el silencio que las víctimas guardamos por miedo a que nos mate Las q conseguimos salir, callamos para protegernos. El sirve para identificar el maltrato y saber que no estamos solas. Si alzamos la voz, ellos pierden el poder.

Que él tenga un control absoluto a todos tus whatsaps, redes sociales etc como muestra de amor y confianza, pero que se te ocurra mirar la hora en su móvil y te grite una hora que eres una celosa controladora

Cuando tienes que enviarle una foto al llegar a casa cada día con el pijama puesto para demostrarle que ya no vas a salir a ningún sitio.

De repente todas las personas a las que quieres amigas, hermanas, padres... Se "convierten" en unos egoístas que no te quieren y se aprovechan de tí. Dejando claro cada día que solo lo tienes a él.

Que te den el alta después de 1 mes ingresada por una apendicitis que se complica, tener la barriga abierta por la infección y violarte con el puño sobre la herida, diciéndote que él ya ha esperado bastante a tener sexo mientras estabas ingresada.

Te lleva a un polígono en coche, t dice q hay que tener sexo, cedes sin rechistar para no enfadarlo, una lágrima cae por tu mejilla Él (cuando termina) empieza a gritarte q l cortas el rollo, t tira del del coche y t quedas en el polígono sola, toda la noche

Cuando un día te levantas algo feliz y vas a peluquería para hacerte el cambio de look que necesitas y nada más verlo te dice lo ridícula que vas.

Cuándo vais a lavar su coche en agosto, se te ocurre bajar la ventanilla al iros, y te pega un puñetazo en la cara porque le manchas el cristal.

Cuando en una Nochebuena se te ocurre maquillarte para que tú familia no vea la tristeza en tus ojos, y a media cena, por no escuchar más lo ridícula que vas y lo puta que pareces, vas al baño a lavarte la cara.

Un día que no aguantas más, se lo cuentas a alguien para comprobar que no estás loca, y la respuesta es " ¿Estás segura? ¿No estarás exagerando? , quizás no sea para tanto, parece buen tío."

Cuando consigues las fuerzas para dejarlo, y te chantajea diciendo que se va a estampar contra una camión de basura porque no quiere seguir viviendo sin tí.

Cuando consigues fuerzas para dejarlo (otra vez) y te envía una foto de un cuchillo jamonero sobre su muñeca. Vas corriendo a su casa para evitarlo y mientras intenta convencerte de que vuelvas con él, ¿Adivina quién acaba sangrando?

Cuando el sexo se reduce a que él se ponga cachondo, se te suba encima, se corra y se vaya.

Cuando la buena noticia es que sea eyaculador precoz, porqué con lo que le gusta estrangularte mientras te viola, si durará más de 30 segundos estarías muerta.

El se centra en la violencia de género, es una campaña de detección precoz.

Cuando te súplica no usar condón porque quiere sentirte y correrse dentro de tí, y t chantajea con que si lo amases de verdad tú también querrias sentirlo Sabiendo que dejarte embaraza será la trampa de la q no podrás escapar #UnMaltratadorNuncaSeráBuenPadre

Cuando "casualmente" todos los meses se rompe un condón, y te lia una bronca diciendo que no va a esperar tres horas en urgencias para que te den la pastilla del día después. #LaTrampaDelEmbarazoEnElMaltrato

Cuando te quedas embarazada y él te promete una familia perfecta, ser felices, y es cuidadoso y tierno hasta la semana 20 de embarazo. Después con suerte te ignora o convierte tu embarazo en un infierno hasta que nazca y toque ponerle su apellido.

Cuando cada decisión que tomas es para que él esté contento, no enfadarlo, y estar de buenas... Hasta que te absorbe de tal manera que ya ni decides como quieres el café.

Cuando un día repasas las fotos y de repente te das cuenta de cuánto hace que no sonríes. De que cada momento que has sonreído ha tardado un segundo que borrarte la sonrisa.

Cuando tu trabajo ya no le conviene y monta broncas cada mañana para que llegues tarde o te llama mil veces estando en el trabajo con dramas varios, para que te vayas, hasta que te echen.

Cuando tomáis café con sus amigos, uno de ellos cuenta un chiste, tu te ríes, y el coge tu mano por debajo de la mesa y te apaga un cigarro en ella. Tú tan anulada, que lo primero que piensas es "Es verdad, para que me río del chiste de otro chico'

Cuando se pone a gritarte, quieres escapar y te deja encerrada en la habitación.

Cuando el día de tu 18 cumpleaños, tu familia te hace una fiesta sorpresa, y al terminar el acaba pegándote una paliza por qué no te ha regalado nada y ha quedado en ridículo delante de todos. Tú intentando convencerle de que era sorpresa y no lo sabías.

Cuando tienes que tener tu teléfono móvil a su nombre, para que le lleguen a él las facturas y sepa a quien llama, sometiéndote a un interrogatorio cada mes.

Cuando al día siguiente de una paliza te intenta convencer que estás loca, que ayer no os visteis, que estás perdiendo la cabeza. Y estar tan desconectada de la realidad, que le hubieras creído si no llega a ser por los moratones de tu cuerpo.

Cuando cada vez que te insulta, humilla o te agrade, llora y pide perdón de rodillas durante horas, y no sabes si creer a la persona que llora o al monstruo que te atacó.

Cuando te monta el pollo antes de salir porque tu falda es "demasiado transparente" y tienes que irte sola y decirle a tus amigos que está enfermo.

Cuando estás hablando con un chico que él no conoce ( y que resulta ser tu primo hermano) y te quema, calentado un mechero en la parte de atrás de ambas piernas para que dejes de hablar y le hagas caso a él.

Cuando te pone una aplicación espía en tu móvil para saber en todo momento donde estás y con quién hablas.

Cuando vas conduciendo por la autovía , empieza a gritarte, le contestas que no aguantas más, y abre la puerta para querer tirarse con el coche en marcha. (aunque nunca se tira)

Cuando crees que se ha ido de tu casa y a la hora cuando vas a dormir lo encuentras espiándote por la ventana.

Cuando quedas con amigos, le dices que no puedes quedar que ya nos vemos otro día y te escribe al rato súper triste diciendo que si no quieres saber nada de él que lo dejáis y ya. Te agobias, y no quedas con tus amigos para quedar con él, que pobrecito

Cuando no has salido de fiesta, porque si lo haces es porque eres una puta o una zorra, y te despiertas por la mañana con llamadas perdidas suyas y audios con sus amigos, que están de fiesta, llamándote puta, zorra o diciendote todo tipo de burradas

Cuando te cuenta el dinero de la cartera y si se te ocurre gastarte algo, te espera horas de discusión sobre lo derrochadora que eres.

Cuando tras una violación te estrangula "de más" pierdes el conocimiento y te despiertas sola en un descampado.

Cuando se pone a gritarte, ves esa mirada de demonio, y te escondes muerta de miedo en el baño, y rompe la puerta a patadas.

Cuando llega tu cumple y en lugar de un regalo te acabas llevando un guantazo.

Cuando cada día te dice. Quien te va a querer a ti? Si no vales para nada Si no fuera por mí, te moririas sola. Nadie te soporta

Cuando acabas distanciándote de todas tus amigas, porqué todas se han dado cuenta del monstruo que es, y tú completamente anulada aún crees que puede cambiar y vuelves.

Cuando te promete que cambiará, te promete que seréis felices, pero no hay semana en la que no te lie una bronca y acabes llorando.

Cuando desarrollas bulimia y a los meses tu psiquiatra te dice que no es bulimia, es bulimia nerviosa, que tú cerebro tiene problemas que no es capaz de gestionar. Y te pregunta si te has planteado que puede ser maltrato? No lo había hecho. Gracias.

Cuando eres camarera y se tira todo el turno sentado en la barra observándote y acusándote de ser demasiado amable con los clientes y buscar algo.

Cuando te decides a dejarlo y cuando vas a hablar con él, lo encuentras llorando, y te cuenta que ha ido al médico y que me han detectado 'algo malo' y que sin tí sería incapaz de superarlo.

Cuando cada vez que te suena el teléfono o te entra un wassap te da un vuelco el corazón, tu cerebro ya ha interiorizado el miedo.

Cuando tenéis visita en casa e intentas aparentar que sois una familia normal. Pero sabes que hagas lo que hagas o digas lo que digas, la bronca en cuanto se vayan está asegurada.

Cuando consigues dejarlo definitivamente y llama a todos tus familiares diciendo que el se suicida, pero antes te mata.

Cuando tus amigos, se alegran tanto de que lo hayas dejado que te hacen una cena sorpresa, y cuando vuelves está esperándote en tu casa y se tira toda la noche insultándote por la ventana. Tienes tanto miedo que acabas durmiendo en la cama con tus padres.

Cuando lo dejas y durante meses te persigue allá donde vayas, te observa desde la acera de enfrente mientras trabajas, y te llama más de 100 veces al día.

Cuando tras llamar a tu familia diciendo que va a matarte, crees que no será capaz, y accedes a quedar con él, para que deje de molestar a tu familia. Y cuando consigues escapar tras 5 horas, encuentras a tus hermanos buscándote en hospitales y descampados.

Cuando ve en tus ojos que se ha acabado definitivamente y te dice: - Más tonta eres tú por haberte creído cada vez que he llorado. - A ver así de gorda quien te quiere ahora. - Aunque sea lo último que haga en mi vida te mato.

Cuando consigues que te deje de perseguir, pero entonces te persiguen en forma de pesadilla, cada noche, todo lo que te hizo.

Cuando aunque hayan pasado años y se te sigue encogiendo el corazón cuando ves un modelo de su coche, hasta que ves que la matrícula no es la misma.

Cuando decides q no puedes vivir siempre con miedo, con ansiedad, con pesadillas Esperando el momento en q te mate Vivir así era peor que estar muerta Y decidí vivir cada día siendo feliz y si me mata, matará a una mujer libre con la cabeza alta, sin miedo

Cuándo vuelves a ser tú misma, a reir a brillar Y miras atrás, sabiendo que ha sido un camino difícil y doloroso, pero has sobrevivido. Has ganado la guerra, has salido viva, y no pudo anularte del todo. La mejor venganza hacia tu maltratador es ser FELIZ

Más info:

Artículo original: #ElDíaADíaDelMaltrato

Artículos relacionados

El día a día del maltrato

El día a día del maltrato

04-03-2020 Marina Marroquí

El 1 de junio de 2019 Marina Marroquí inició en twitter una serie de tweets bajo el hashtag #ElDíaADíaDelMaltrato en el que contó muchas de las situaciones de maltrato que no detectó dentro de esa mentira de amor, las diferentes situaciones de maltrato que ahora le ahogan, pero en aquel momento, tras horas de llantos perdonó.

Diferencias de género, diferencia de oportunidades

Diferencias de género, diferencia de oportunidades

02-03-2020 Ayme Roman

Esta narrativa de "las mujeres podemos conseguir lo mismo que los hombres si nos esforzamos, victimizarnos nos 'desempodera'" surge, en el mejor de los casos, de confundir desventaja con incapacidad.

Combate el sexismo

Combate el sexismo

02-03-2020 Laura Redondo

Uno de los grandes problemas para comprender la violencia de género es que no se entiende a qué nos referimos con género. Por otro lado, al hablar del machismo estamos reflejando el sexismo, pero se desconoce su definición.

La teoría queer y las mal llamadas identidades de género

La teoría queer y las mal llamadas identidades de género

02-03-2020 Laura Redondo

Muchas personas me comentan que están perdidas sobre la problemática con la teoría queer y las mal llamadas identidades de género. Pues bien, lo lógico es estar perdida porque el tema requiere hilar fino. Así que allá vamos a aclarar cuestiones que necesitamos saber.

Ayme Roman: "El objetivo de las abolicionistas".

Ayme Roman: "El objetivo de las abolicionistas".

17-12-2017 Ayme Roman

El objetivo a largo plazo de las abolicionistas sería acabar con las estructuras, el modelo social y económico que da lugar a/ sustenta la prostitución (y los vientres de alquiler), la desigualdad material que lleva a las mujeres a tener que mercantilizar sus cuerpos.