¿Feminista o Aliado feminista?

¿Feminista o Aliado feminista?

A continuación compartimos un debate muy interesante que generó Dani Fernández en Facebook sobre el mejor término que se podría utilizar para un hombre que comparte o quiere participar en la lucha feminista.

¿HOMBRE FEMINISTA O ALIADO FEMINISTA?

Estoy discutiendo con la compañera RoMa Gonzalesaenz acerca de si un hombre puede ser llamado feminista o es más adecuado utilizar el término "aliado". ¿Qué pensáis?

La pregunta generó un gran número de respuestas. A continuación escribimos las más destacadas:


Rafael Moreno García Según a quien se lo digas.... Yo antes decía que era feminista pero opté por aliado finalmente pues a algunas personas no le gusta

Dani Fernández Pero entonces no lo utilizas por convencimiento tuyo

Rafael Moreno García No lo utilizo por que a un sector del feminismo no le agrada. Pero por supuesto hago mía la lucha como en el caso de del racismo o el fascismo. De todas formas no deja de ser una etiqueta, con tan sólo tomar conciencia y dejar de ser un machista creo que es suficiente


Nale Sin Sin Deberíais decirlo. Pero sobre todo, deberíais serlo. El nombre es lo de menos. Yo prefiero feminista, pero es un título difícil de otorgar...

Marius Adrian Salvan Habría que discutir entonces también si somos antiracistas o solo aliados.

Rafael Moreno García También es cierto que en la época de las panteras negras había quienes no nos querían a su lado....

Dani Fernández O sí, pero solo como aliados. Es decir, un blanco puede (y debe) ser antirracista, pero no sé si tiene sentido calificar a un blanco como "pantera negra". En el mismo sentido, todos los hombres debemos ser antimachistas pero...¿feministas? ¿No sería mejor "aliados"?

Marius Adrian Salvan Sí pero yo pienso que tanto el tema machista como el racista entre otros es un problema de la sociedad, y debemos arreglarlo juntos todos.

Rafael Moreno García Yo soy anarquista e intento ser un buen anarquista dentro de mis posibilidades, el respeto al prójimo sea blanco o negro hombre o mujer está en los pilares de mi forma de ver las cosas


Miguel Rodriguez Aliado o Pro-Feminista, nunca Feminista, porque no hay una opresión del Patriarcado sobre los hombres.

RoMa Gonzalesaenz El término no define tu posición sino tu ideología o el movimiento que defiendes. Si crees en la igualdad de derechos entre hombres y mujeres eres Feminista. Punto.

Javier Rivera Remis Si eres hombre, no puedes llorar. Si eres hombre, tienes que tener un buen trabajo para mantener a tu familia. Si eres hombre, no puedes jugar con muñecas. La opresión del patriarcado nos afecta a todos (aunque afecte considerablemente más a las mujeres). Además, los hombres LGBTQ en especial sufren bastante opresión.


Eva Benet Ah, ese debate. Yo creo que sí, que puede llamarse feminista si lo es realmente. Si lo es realmente.

Lola Despeinada Yo estoy con Eva Benet y Marius Adrian Salvan...¿por qué no llamaros feministas?

María Vikal Aliado me suena fatal, me resulta hasta paternalista. Un hombre que es feminista ha de ser denominado así


(En el siguiente bloque destacamos el buen trabajo como moderador de Dani Fernández :p)

Lola Despeinada A mí me gusta màs "compañero" y punto, mejor que aliado, la verdad

Lys Beth Betty Estamos hablando de aliado o feminista.

Lola Despeinada ¿ Y por qué tiene que ser uno de los 2?

Dani Fernández Yo creo que no está de más aportar nuevas opciones

Lola Despeinada Para mí, un compañero ha de ser feminista, y es el término que màs me gusta

Lys Beth Betty Se puede aportar lo que a cada cual le apetezca. Pero diste dos opciones sin variantes.

Bueno, mi punto está bastante claro. Un hombre siempre será un aliado del feminismo. Yo le puedo llamar compañero, pero es mi decisión personal, la de nadie más.

Dani Fernández Pero me encanta que los debates se abran y aparezcan nuevas ideas, opciones, reflexiones y que nos vayamos por las ramas lo que haga falta. Que el debate cobre vida, que fluya por sí mismo y que partiendo de A pueda acabar en B, en C o en H. Nada de corsés, por favor.

Lola Despeinada Dani Fernández, a mí me parece que te has expresado fenomenal. Es más, me siento mucho más cerca de tí, ahora mismo,
aunque seas hombre, que de alguna mujer por muy de feminista que se las dé, vaya tela, hijo...tú sí eres mi compañero


Circe Eea Yo creo que lo más adecuado es "aliado". El feminismo es la lucha de las mujeres, al fin y cabo los opresores son ellos y los privilegios los tienen ellos. Por sensatez y empatía yo considero que lo más adecuado es ser aliados. Apoyar, marchar al lado y deconstruirse.

Rafael Moreno García Sobre todo lo último, desprender... Que es lo más difícil

Circe Eea En cualquier caso el machismo también les afecta a ellos, pero en otro sentido, les afecta por ejemplo por no ajustarse a la heteronorma, pero no por haber nacido con unos determinados genitales.

Rafael Moreno García Yo sin ir más lejos cuando era joven veía el piropo como algo positivo..... Buah.... Que equivocado estaba....

Circe Eea Rafael Moreno García incluso las mujeres tenemos que desaprender. El amor romántico, la abnegación y los cuidados, la feminidad como constructo... Es un trabajo muy duro y hay que ser consciente, hay mujeres machistas también. Pero aplaudo a los chicos así que sois capaces de admitir que "desde la raiz" esto está fatal xD Y a nosotras claro, que nuestro trabajo nos cuesta.

Rafael Moreno García Hostia... Es que de todas las luchas es la más invisibilizada.... Pero parece que las cosas van a cambiar pronto

Circe Eea Eso espero. Fundamental la educación desde primaria. Con 6 años las niñas son conscientes de las "diferencias" , con 4 años los niños en el cole te dicen que no les des a ellos las tijeras de color rosa... Hay mucho por hacer...


Dani Fernández Os explico mis razones para preferir el término "aliado: creo que con demasiada frecuencia los hombres hemos arrebatado el lugar protagonista a las mujeres en una lucha que siempre debería ser encabezada por ellas. Utilizar el término "aliado" es una forma de no ponernos al mismo nivel y marcarnos un poco nuestro sitio, que es el de ayudar pero no llevar la voz cantante. Es triste que sea necesario esto pero la experiencia demuestra que sí lo es.

Cli VodeVil pero el lenguaje contruye la realidad, entonces auqneu lo importante sean los actos, el autodenominarse feminista puede hacer que sea mas facil caer en lo que expones. Se puede aplicar a cualquier opresion. Yo soy aliada de la lucha anti-racista, porque soy consciente que tengo privilegios por ser blanca, y los ejerzo aunque no quiera, asi q no quiero apropiarme de una lucha q no es mia, pero si ser consciente de la posicion que ocupo

Jen Driima Rodrigo Así lo veo yo, pero tampoco me pongo tiquismiquis. Si escucho a un hombre autodenominarse feminista, no me va a molestar siempre y cuando no obstaculice nuestra representación y visibilidad. Vamos, según el contexto.

Cli VodeVil yo creo que si no es tu lucha, porque no perteneces al grupo oprimido, eres persona aliada.

Dani Fernández No obstante, no es algo que tenga claro, por eso os pregunto. Aparte, no deja de ser una cuestión terminológica, cuando lo que realmente importan son los actos.

Eva Benet Sé que voy a meterme en un jardín y entiendo las argumentaciones sobre la utilización de la palabra “aliado”. Comprendo lo que decís y porqué.
Partimos de la base de que encontrar un hombre feminista real no es algo tan sencillo, ser feminista lo implica todo, en el ámbito público y privado. 
Pero si una persona de piel blanca puede ser una activista anti-racista, sin ser la prota, porque ha tomado conciencia de ello y hacer del anti-racismo uno de los ejes de su vida, un hombre puede ser feminista si hace que el feminismo sea su eje también.


Miguel Rodriguez Lo de llamarnos Feministas o no, es solo una etiqueta. Lo importante es deconstruirnos día a día de los roles que el Patriarcado y esta sociedad nos a inculcado desde que nacemos.

Circe Eea Sí, pero el lenguaje tiene mucho poder. Puede discriminar o ensalzar. Es una herramienta muy poderosa.


Lara Perez Yo también creo que a un hombre se le puede calificar de feminista. Para mí aliado es sinónimo de feminista. Y se me llena la boca hablando de mis amigos feministas. Cuando hablo de ellos es lo primero que digo: "es feminista". Antes que casi cualquier otra cosa.


Iri Lila Boltxe Aliado? Para nada de acuerdo. Feminismo es igualdad y si luchas contra el patriarcado y el machismo en todos sus frentes seas hombre o mujer eres feminista. Otra cosa es q los hombres queráis dirigir esa lucha o decirnos cómo la tengamos q llevar a cabo. Yo soy antirracista y soy blanca privilegiada

Lola Despeinada Eso es, Iri Lila Boltxe, una cosa es estar luchando con nosotras codo con codo, y otra que nos usurpen...para mí eso no es feminismo. Y por supuesto, desde la distancia cuando sea necesario, respetando nuestro espacio

Iri Lila Boltxe Es que además a estas alturas los machirulos q no quieren dejar a un lado sus privilegios los identificamos en 0,2 y a los que vienen a darnos consejitos y a sentar cátedra también, que dicho sea d paso son lo mismo. Papás ya tenemos cada una el nuestro y tenemos muchos pelos en el coño. Es más, la voz de un compañero verdaderamente feminista reafirmandonos tiene un peso muy importante precisamente por ser hombre, tiene una repercusión social y pública a tener muy en cuenta.


Víctor M. Sánchez López A mi no me sale autodenominarme feminista. Es más me encantaría no necesitar llamarme de ninguna manera. Parece que necesitamos un nombre o etiqueta con el que sentirnos reconocidos por "ellas" y así calmar un poco nuestros particulares egos.
Paso atrás.
Que lo decidan ellas.
Yo voto por la no etiqueta.
A favor del feminismo, sin duda pero sin necesidad de ubicarnos en ningún sitio entre ellas.

RoMa Gonzalesaenz No parece que lo necesitamos. Lo necesitamos.


Ro de la Torre Yo, de un tío que habla con tíos, prefiero que use feminista. Para mí es otra forma de llevar la lucha a sus espacios, ampliando el término y desdemonizándolo. Si hablas conmigo o con personas feministas, prefiero que uses aliado. 

Simplemente me parece terrible tener que ponerte a explicar un término a gente que no conoce el término "feminismo" o lo conoce mal, si ya tenemos drama con eso, imagínate con el "aliado". Pero dentro de los círculos sí creo que hay que hablar de aliados.

Circe Eea No lo había pensado así, pero sí, lo veo coherente.

Dani Fernández Pues si te digo la verdad es algo que sin darme cuenta he hecho y es posible que sea la mejor opción. Al final es verdad que entre una opción A y una B, se puede llegar a una C intermedia. Por tanto, en espacios no feministas y entre hombres, quizás sea mejor utilizar "feminista", como reivindicación. Y en los espacios de lucha, el término "aliado".

Ro de la Torre Que luego esto es opción de cada une eh?

Cristina Serrat Sí, es una cosa que leyendoos me ha parecido una buena idea. Está bien desdemonizar el término feminista.

Ro de la Torre Pero luego no olvidéis contarle el secretillo a esos hombres conversos, no sea que os hayan oído el "soy feminista" y luego vayan por ahí ellos con una pancarta xD!!!


Pangur Ban Creo que el término "aliado" es más adecuado porque indica que su posición es secundaria, si no que tiene un papel de formación en el Feminismo, escucha activa, deconstrucción. Él apoya el movimiento sin apoderarse de él.

RoMa Gonzalesaenz Pero una cosa no quita la otra, primero eres, te sientes, piensas como feminista. Luego ves tu lugar y posición dentro de él y ves que es no protagonista?'' Pues ok, pasa a segundo plano, pero no reniegues ni invisibilices la palabra Feminismo! La necesitamos más que nunca!! Todas las Personas feministas. Cuantas más mejor. Sólo nos faltaba que los Hombres empezaran a decir que «no son feministas»...sino «aliados». Cómo que no eres feminista? No puedes ser aliado sin ser feminista. Venga hombres! Que parece que le seguís teniendo miedo o rechazo al término y os agarráis a cualquier excusa argumento pamplina para no decir «Soy Feminista!!», sin quitar protagonismo ni espacio a las mujeres feministas pero ante todo y por supuesto Feminista!! -Que bastante confusión e ignorancia hay ya sobre el tema como pa liarla más, coño!


Victoriano Fernandez Fernandez Yo doy por supuesto que las feministas y los feministas trabajamos juntos , como personas humanas que estamos contra la arbitrariedad y las injusticias. Entiendo que mujeres y hombres hemos de construir una sociedad de iguales. soy feminista en la medida que estoy contra el capitalismo patriarcal, que ha llenado de normas arcaicas nuestra vida. No entiendo muy bien esa guerra por las palabras mientras las raices del patriarcado sigue fuertes y se alimentan de una escuela clasista y machista en la que se hace competir a niños y niñas por ver quien es mas "listo" " mas bella" o mejor estudiante del año en mates... esa competencia es plenamente machista y disgregadora. No aspiro a dirigir a nadie... sea mujer u hombre mi aliado en las luchas. Y las decisiones deberían tomarse tras amplio debate por mayoria de quienes luchamos.

Miguel Rodriguez Trabajamos juntAs como personas, no "juntos" xD

Victoriano Fernandez Fernandez te pido disculpas Miguel, pero me ha salido del alma... pienso que eso de estar preocupadas por la gramática en exceso es un tic que viene de Abraham y su orden rígido. el habla humana es mucho mas fluida. Habra un dia en el que en castellano se impoga el "todas" cuando hablemos en plural y demos por sentado que nos referimos a personas. Pero en la manera que yo he usado el "todos" después de decir las feministas y los feministas no pienso que tenga tanta trscendencia como para invoca a Dios... je je je por cierto persona machista donde las haya.

Noemi Glez Glez Esa obsesión por el lenguaje es esencial pq el lenguaje construye pensamiento.

Iri Lila Boltxe El lenguaje es fundamental, porque lo q no se menta se da por supuesto q no existe


Fernando Querejeta Rodrigo Creo que mientras los tíos asumamos que vivimos en una sociedad machista heteronormativa y que por el mero hecho de haber sido educados y criados en esa sociedad machista heteronormativa adquirimos una serie de prejuicios, estereotipos y comportamientos que no sólo debemos rechazar en los demás, sino ir erradicándolos de nosotros mismos, la etiqueta que se pueda usar para definir eso es lo de menos. Pero "feminista" nos viene grande. Podré estar en contra de las desigualdades de género, pero jamás podré sentir la lucha feminista como quien vive esas desigualdades en sus propias carnes. Lo mismo, por otra parte, que una persona heterosexual puede estar completamente en contra de la homofobia, pero no puede saber por experiencia propia qué se siente al vivir la homofobia en primera persona. 
"Aliado" tampoco me gusta. Sería preferible pro-feminista o "partidario del feminismo", o algo así.

RoMa Gonzalesaenz Si estás a favor de la igualdad entre hombre y mujer eres FEMiNiSTA. Otra cosa es tu posición en el campo de batalla contra el machismo.
Si estás a favor de la no discriminación y la igualdad con las LGTBi no eres homófobo.
Si estás a favor de la no discriminación racial eres antiracista.

Míchel Colette Supongo que hablar de opresión ya es suficiente para estar contra ella de iguales a iguales y sin más etiquetas que el compromiso y el apoyo mutuo


Fernando Lopez Rodriguez El feminismo es un movimiento libertador de todas las personas pero que iniciaron las mujeres. Considero no exacto o, no correcto decir “hombre feminista”. Es obvio que si somos luchadores libertarios debemos ser feministas como anticapitalistas. Si me defino anticapitalista, antifascista, porqué no decir que soy un una persona feminista?

Susana Mora Aliados, no son sujetos del movimiento. Y en todo caso, eso es algo que discutimos y decidimos el grupo o clase oprimida y libertaria; me refiero a los límites y alcances del mismo. Soy aliada de la lucha indígena pero no pertenezco a sus naciones o pueblos, soy blanca. Así que apoyo y me solidarizo y acato su agenda, no intervengo en sus decisiones ni me impongo de forma paternalista.

Porque además, las formas de organización y el debate y el programa debe nacer puramente de las clases y grupos oprimidos, su concepción ha de estar libre de la mirada del grupo opresor ya que eso contamina todo con la perspectiva jerárquica de la cual pretendemos librarnos. Los movimientos libertarios crean su propio paradigma, no debemos contaminarlos. Es como que hay que esperar afuera y luego solidarizarse y difundir sus decisiones.

RoMa Gonzalesaenz ..Llevamos siglos esperando. Ya está bien no?

Susana Mora No comprendo ti comentario; soy mujer, estoy dentro del movimiento de mujeres. Me refiero a que los aliados no deben estar dentro de nuestro movimiento.
Como yo que soy blanca no estoy dentro de los movimientos indígenas, y soy su aliada. Sino que espero "afuera", acato y apoyo y difundo su agenda.


Diana Smith Feminista ,al igual que desgraciadamente hay mujeres machistas por suerte cada vez hay mas hombres feministas


Antonio Buenavida Uno de los primeros hombres a los que pude leer sobre temas feministas, (en los 80s tenía una pagina en el semanal de El País) Josep Vicent Marqués, decía que no, que solo podían nombrarse feministas las mujeres, faltaría más, los hombres filo o pro-feministas, a mí me sigue pareciendo válido, aunque alíado también me gusta.

Aunque no diré "yo no, yo no..." si alguien me llama feminista, pero procuraré matizarlo.

Clara Krait Exacto¡!¡¡¡

Antonio Buenavida Ahora bien, el patriarcado ha producido y produce un daño específico, incomparablemente menor que a las mujeres y distinto, a los hombres, que creo que nos tenemos que sanar, no sé bajo que denominación, en un territorio muy de cada uno y al vez con muchos elementos comunes a todos (los hombres). Además de secundar las luchas de las mujeres feministas, en sus distintos aspectos, por supuesto.

RoMa Gonzalesaenz Uno de los daños provocados es este, estigmatizar la palabra feminismo y que os suene mal a los hombres decir con 2 cojones «Soy feminista!!» .


Iri Lila Boltxe Feminismo significa precisamente igualdad. Y no somos superiores a los hombres, simplemente queremos igualdad de oportunidades y derechos

Míchel Colette La lucha ha de ser de iguales contra el sistema opresor llámese como se llame...
El término feminista derivado de Mujeres Libres hace referencia, precisamente, a la igualdad (aunque incluso desde dentro del espectro ideológico tuvieron sus detractores), así mismo el feminismo libertario abogaba por la igualdad. No así el feminismo amparado por ideologías autoritarias de las que se deriva el choque sexual, respetando las interpretaciones de cada cual...

RoMa Gonzalesaenz El feminismo autoritario no es feminismo.

Mar Pérez Ah, si? Pues díselo a L. Falcón.


Iván Mazuelos Moreno Yo creo que el término "feminista" dicho por un hombre no esta mal dicho. Entre otras cosas porque fuera del contexto de una conversación sobre el tema, decir "yo soy aliado" asi sin mas no tiene mucho sentido. Hay que visibilizar y normalizar la propia palabra. Esta claro que no somos nosotros los que deben abanderar el movimiento, pero definirnos como tal por hacer tambien nuestras sus reivindicaciones, sin duda.

María Vikal A mí me genera una sensación parecida un "aliado" que un hombre que "ayuda" en casa.

Aurora Cervera Losada Fernando Fernán Gómez, antes mucho antes de legalizarse el aborto se denominó abortista. Aborto? No.
Pro-aborto. Aliado de las abortistas.
Que complicado lo haceis todo. En conceptos se va el tiempo.
Feminista.

Irma Blanco A ver, asi a la ligera, sin haberlo pensado mucho, y sin haber leido todos los comentarios. Espero no repetirme!
El feminismo, en trazo grueso, es la ideologia que denuncia la existencia de un sistema de opresion patriarcal y lucha ppr la igualdad. La persona q se enmarque en esos parametros, es feminista, sea hombre o mujer.
Se me ocurre que Marx no era de clase obrera, pero si era comunista. O el ejemplo del antirracismo q comentais. Yo soy blanca, pero desde luego, antirracista.
La cuestion es, teniendo la ideologia q consideres, seas coherente con ella en tu practica diaria, lo que implica lucha activa, no solo dejarnos hacer. Si no, es postureo.


Marianne Robichaud Castillo Yo prefiero "aliado" porque incluso los hombres más concienciados siguen teniendo los privilegios inherentes al grupo opresor.

Mar Benavent Aliado. Pero tampoco tiene tanta importancia como se os llama, si no lo que hagáis.

RoMa Gonzalesaenz Mar, pero antes que aliado es Feminista! Feminista respetuoso con el espacio y protagonismo de nuestra lucha, pero feminista, por favor, sólo nos faltaba liarla más entre la ignorancia y que los hombres empezaran a decir que ellos no son feministas sino aliados.. Buuff..

Mar Benavent RoMa Gonzalesaenz yo no lo veo así lenguaje es pensamiento y viceversa y no puede ser que se denomine igual al oprimido que a la especie del opresor por mucho que esté en contra de la opresión. Yo creo que además, es un acuerdo muy extendido entre todas las feministas. Y que lejos de crear “ líos” aclara quién es el sujeto político del feminismo.

Mar Benavent Mientras siga la lucha. Estoy muy harta de que se pongan la etiqueta de feministo muchos que no lo son. Los que lo son de verdad, no les molesta llamarse aliados feministas, en cambio los que lo son de cara la galería se llenan la boca con el “soy feminista “ para el titular o lo que es peor, para dar lecciones de feminismo


Sebastian Mora Los términos deberían dar igual yo creo que lo más importante para el hombre que se considere concienciado con el tema debería seguir sensibilizando y conociendo el mundo de la mujer y educarse en su sensibilidad emotividad así como apoyar en todo momento cualquier acto que contribuya con la causa independientemente de como se le quiera catalogar

Fernando Lopez Rodriguez El patriarcado o, la división de la sociedad en clases antagónicas (explotadores minoría y explotados inmensa mayoría) nos dice que el hombre es la fuerza y la mujer es débil debe ser dominada, construye toda una falso concepto tanto de hombre como de mujer. 
La mujer, hace ya bastante tiempo, inició una gran lucha por su libertad que, continúa y de la que nos beneficiamos todos. Los hombres tenemos que aprender, acompañar, seguir en esa lucha de las mujeres para liberarnos del yugo de los privilegios patriarcales que tanto daño nos hace a la humanidad.


Eva Pillado Villarquide Hay muchas mujeres que dicen no ser feministas por desconocimiento.
Creo que el desconocimiento, no te hace machista a ultranza; todas, hemos tenido a lo largo de nuestra vida, .momentos más machistas, sobre todo las más mayores.
El feminismo se aprende, no se nace feministas
Y su creo que hay hombres feministas, muy pocos, pero hay ;sobre todo aquellos que saben que tienen que ir soltando privilegios.
Y sobre todo los que quieren aprender, porque el feminismo hay que aprenderlo.


Patricia Suarez Que se llamen como quieran mientras no invadan

Cristina Serrat Pues sí... sobretodo que no digan "esto es machista pero oiga, en esto de aquí exageráis", que muchos mal autodenominados feministas nos quieren aleccionar sobre cómo tenemos que sentirnos, cuando o no ofendernos etc

Patricia Suarez Por eso, mainsplaning no va

RoMa Gonzalesaenz Que no renieguen de la palabra feminista.


Raquel Gaspar Aliados.
" Los hombres que quieren ser feministas no necesitan que se les dé un espacio en el feminismo. Necesitan coger el espacio que tienen en la sociedad y hacerlo feminista."
Kelley Temple


Jordi Salvadó Boqué Dani, para mí prefiero el término de "compañero/a" de viaje...

RoMa Gonzalesaenz ..Claro, ..no os vayan a salir ronchas por decir que sois feminista.. o quizás es que no lo seáis y ahí está el tema.

Jordi Salvadó Boqué RoMa Gonzalesaenz, ¿por qué he de decir que soy feminista cuando tengo contradicciones, una después de otra?...Amiga, hay compromisos éticos que la sociedad no ayuda en nada a que podamos llevarlos a buen fin...APOCALIPSIS NOW !!!

RoMa Gonzalesaenz Está clarisimo, Jordi Salvadó Boqué. Que usáis cualquier palabra antes que feminista está claro que lo más seguro es porque rechazáis la palabra. Cuáles son tus contradicciones acerca del Feminismo Jordi? Igual te puedo aclarar algo.

Jordi Salvadó Boqué RoMa Gonzalesaenz he observado que cuando las mujeres llegan al poder -caso de Margaret Thatcher, Hillary Clinton, etc- no actúan a favor de sus pueblos, sólo a favor de las grandes fortunas, la gran banca y demás familia...El feminismo, ¿rompe con las diferencias de clase capitalistas?....

RoMa Gonzalesaenz Claro, eso ocurre porque estamos bajo un sistema hegemónico capitalista, patriarcal e imperialista. Esas mujeres que nombras no son ejemplo de feminismo ya que ellas han adoptado patrones masculinizados precisamente para poder tener acceso y poder estar ahí. La presencia de mujeres no garantiza el feminismo. El capitalismo y el patriarcado se necesitan uno al otro. Por supuesto que el Feminismo lucha también contra esa discriminación que impone el capitalismo, puesto que es uno de los perversos pilares que sostienen el sistema de sumisión de las mujeres bajo el hombre. Ellos producen, en la calle y remunerado y nosotras reproducimos (y hacemos los trabajos de cuidados,crianza y domesticos, en casa y gratis. Está todo muy bien organizado desde siglos atrás. El feminismo busca desmontar todo eso. Por eso da tanto miedo y no interesa. Es muy «peligroso».

RoMa Gonzalesaenz Si las mujeres dejamos de trabajar y sostener el sistema gratis..imagínate a dónde va a ir todo. Se desplomaría tal y como está estructurado hoy y como dices les afectaría a las grandes fortunas y la banca.

RoMa Gonzalesaenz Pero ya te contestaré mejor a tu pregunta en otro momento

Jordi Salvadó Boqué RoMa Gonzalesaenz estoy de acuerdo con lo que indicas...Quizás deberíamos tod@s l@s oprimid@s buscar un camino aún no puesto ciertamente en práctica...Y CON ESTO ME REFIERO AL ANARQUISMO. Sé que hay much@ borreg@ suelt@ entre la gente común y corriente; SÓLO VEO UN CAMINO, EL DE LA INSUMISIÓN TOTAL AL "SISTEMA"...¿Cómo unir fuerzas?...Ahí el primer problema de la REVOLUCIÓN NO VIOLENTA...Y hay muchísimos más, soy bien consciente de ello. INSUMISIÓN AL "SISTEMA" !!!!


Colección-feminista Comparto esta imagen vía Isabel Mastrodomenico

Texto Imagen Aliado: Hombre que apoya y participa en la lucha feminista, sin apropiarse de ella. Este nombre ha sido motivo de discordia pero su existencia se debe a que el femnismo es una lucha que debe llevar a cabo la mujer para sí misma (sí, es por la liberación de la mujer y como consecuencia directa tiene la IGUALDAD), por tanto, nosotras somos las protagonistas. Si se pusiese en la lucha al hombre y a la mujer a la misma altura, debido a la sociedad actual el hombre tomaría más protagonismo y la mujer sería oprimida en su propia lucha por liberarse. ¿Irónico no?

RoMa Gonzalesaenz La palabra Feminismo no define la posición sino la idea que defiendes. Puedes ser feminista aliado. Puedes ser feminista activista. Puedes ser feminista inactiva. Incluso puedes ser mujer y machista. La presencia de mujeres no garantiza el feminismo.

RoMa Gonzalesaenz Una cosa no quita la otra, primero eres, te sientes, piensas como feminista. Luego ves tu lugar y posición dentro de él y ves que no debe ser protagonista?'' Pues ok, pasa a segundo plano, pero no renegueis ni invisibilices la palabra Feminismo! La necesitamos más que nunca!! Todas las Personas feministas. Cuantas más mejor. Sólo nos faltaba que los Hombres empezaran a decir en la calle que «no son feministas»...sino «aliados». Cómo que no eres feminista??!! No puedes ser aliado sin ser primero feminista. Venga hombres! Que parece que le seguís teniendo miedo o rechazo al término y os agarráis a cualquier excusa argumento pamplina para no decir «Soy Feminista!!», eso sí, sin quitar protagonismo ni espacio a las mujeres feministas pero ante todo y por supuesto Feminista!! -Que bastante confusión e ignorancia hay ya sobre el tema como pa liarla más, coño! 

La mayoría de la gente no sabe lo que es el feminismo, te vas a poner a hacerles entender ahora lo que es «un más allá?» . Lo que nos faltaba.


Clara Krait Cuando exista un hombre feminista (100% deconstruido, respetuoso y aliado) empezaremos a llamarles feministas, mientras tanto nuestra lucha es nuestra y lo único que queremos es vuestro respeto y ayuda, no vuestro protagonismo.

Alba Schiaffino Y ayuda, para mi, entendida como curro propio de ellos y capacidad de morderse la lengua y cortarse las manos cada vez que quieran intervenir sin ser requeridos. Es decir, interferir.

Aurora Cervera Losada Pero que se denominen feministas no quiere decir que nos vayan a quitar espacio. Habrá hombres feministas 100%? No lo sé. Habrá mujeres feministas 100%, no lo sé.
Pero que hay hombres que si que se están descontrutendo con mucho esfuerzo, me consta. Y que hay mujeres con muchas ganas de protagonismo, tambien.
Es muy siemple, una lucha común, aprendiendo todxs. Que hay mucho feminismo "de moda ahora". No entiendo muchas cosas, la verdad.

RoMa Gonzalesaenz ..Clara Krait, Conoces alguna mujer deconstruida al 100%?.... Ni nosotras lo estamos!

Aurora Cervera Losada Yo no conozco ninguna, pero que se abanderan con ello muchas, por lo tanto como vamos a exigir lo que no somos? No me mal interpretes. Hay hombres con una lucha interna muy importante, yo los llamo feministas. Y no entiendo, será xq soy mayor, que nos tiremos dos días hablando sobre un termino que nos va a confundir a nosotras y a lxs que quieren aprender y saber del feminismo, cuando hay tantos campos que alcanzar.
Para mi el feminismo es la destrucción del patriarcado, bienvenidx la o el que se una.

Alba Schiaffino Cuando en un debate sobre si el opresor puede usar los recursos del oprimido acabamos señalado al oprimido como parte del problema...mal vamos.

Aurora Cervera Losada Será que no me siento "tan oprimida". Quizá es que no estoy descontruida. Quizá es que hay muchas ganas de hablar, quizá es que hay muchas malas interpretaciones. Quizá es que hay muchas ganas de venganza. Quuzá es que hay mucho victimismo. Quizá es que fuí educada por un padre feminista.
Quizá, quizá, quizá .... y si mal vamos, cuando un termino supone casi un todo
Auuuu ya me volví a cansar de tanto bla, bla, bla...

Clara Krait Simplemente hay que entender que esta lucha es nuestra, a mí no se me ocurriría ir con las compañeras racializadas y hacer su lucha la mía, ante todo respeto, yo las apoyaré como aliada pero su realidad no es la mía: YO TENGO PRIVILEGIOS QUE ELLAS NO TIENEN.
Igual pasa con los hombres, por mucho que quieran, tienen privilegios y no han tenido que tragarse los obstáculos del heteropatriarcado: maltrato, acoso, desigualdad laboral y económica, humillación, violación,...


Alba Schiaffino Llevo transitando, unos añitos, por las maternidades/crianzas conscientes. Como feminista y maribizarra que soy, me enerva la presencia de hombres en espacios que "sólo" (como si fuera poco) competen a nuestra sexualidad. Hombres ginecólogos. Hombres comadronas. Hombres asesores en lactancia. Hombres expertos. Éllos. El discurso del posmachismo les aplaude. Son hombres conscientes, que asumen su responsabilidad, que muestran interés y se apasionan por partos, experiencias de maternaje, etc...Y una mierda pinchada en un palo. Es control. Es saberse representados en una dimensión ajena a su existencia. Es visbilizarse. Es NotAllMen en vena. Y cada vez que lo hacen, dinamitan toda una serie de procesos complejos y a contracorriente desarrollados por cada una de nosotras, en nuestra lucha por construirnos como.mujeres libres, completas e ilimitadas. Por eso, a los hombres que se dejan cuestionar por el feminismo, les llamaremos aliados. Yo apostaría por "aliaditos", que sinó os crecéis y os poneis aburridores y peligrosos.


Dani Fernández Madre mía, nunca pensé que una preguntita inocente como la mía diera para tanto

RoMa Gonzalesaenz Ya te dije que era un tema muy debatido y polémico entre las feministas. Realmente podemos decir que es el «nuevo clásico».

Aurora Cervera Losada Otra manera de distraer la atención sobre lo importante.

RoMa Gonzalesaenz Exacto. Y de confundir a la mayoría en la calle y de seguir invisibilizando y no hablando ni nombrando la «palabra maldita: Feminismo/Feminista». El Patriarcado sigue ganando y se lo facilitamos.

Artículo original: Facebook

Artículos relacionados

¿Feminista o Aliado feminista?

¿Feminista o Aliado feminista?

10-02-2018 Dani Fernández

¿Feminista o Aliado feminista? ¿Qué término preferís para un hombre?A continuación compartimos un debate muy interesante que generó Dani Fernández en su cuenta de Facebook

"Son ellos los dueños de la verdad..."

"Son ellos los dueños de la verdad..."

06-01-2018 Miguel Lorente Acosta

Son ellos los dueños de la verdad, y por ello una de las ideas que más repiten desde el posmachismo es que “los presupuestos contra la violencia de género se dedican a dar subvenciones a asociaciones que viven del cuento, y se las quitan a las ”…

Desmontando el mito de la asimetría penal en violencia de género

Desmontando el mito de la asimetría penal en violencia de género

29-12-2017 Susana Gisbert

En los últimos días estamos leyendo o escuchando con mucha frecuencia una afirmación que, a fuerza de repetirla, se ha convertido en un axioma casi universal: que el maltrato del hombre a la mujer está mucho más castigado que el de la mujer al hombre.