Ana Isabel Bernal Triviño

Licenciada y Doctora en Periodismo y Máster en Historia del Arte por la Universidad de Málaga. Periodista, investigadora y consultora docente en la UOC. Ha publicado sus trabajos en medios como Usa Today, Historia y Vida, Washington Post, andalucesdiario.es, Yo Dona, Diva, Chic, Tú eres Única, o You. Actualmente colabora como redactora en eldiario.es, elperiodico.com y publico.es. @anaisbernal

La cosificación de la mujer en la televisión. Hilo de Ana I. Bernal-Triviño

La cosificación de la mujer en la televisión. Hilo de Ana I. Bernal-Triviño

Sobre el tema de la cosificación de la mujer en la televisión. No sé si recordáis esto por los años 90. Gil y tal, en Telecinco, de la mano de la Mediaset de Berlusconi. También las Mama Chicho, Tutti Fruit o Ay, qué calor.

Hacer hoy un programa así sería bastante descarado, pero el machismo en la tele sigue "disfrazado" de una falsa modernidad.

¿Cómo? Se puede hacer de forma sutil si incluimos machismo en uno de los programas más visto y aplaudidos (Artículo de El Publico sobre El Hormiguero, AtresMedia hizo eliminar los vídeos)

O ponemos más representación de mujeres, pero con la misma imagen: cuerpo y cara perfectos. Il corpo delle donne 

La forma más perfecta de machismo, haciéndonos creer que las mujeres tenemos que cumplir esos patrones como garantía de éxito.

O bien moderadores que permiten y silencian declaraciones machistas que merecerían un reproche inmediato: "El chiste machista de Arturo Fernández y el silencio cómplice"

No hace mucho vimos este acoso en televisión, vendido como una "broma". Vaya, ahora resulta que no tenemos humor: "La broma 'sexual' de MediaSet que indigna a Italia"

¿Cómo se cosifica a una mujer en una televisión? Dos, sobre todo: objeto de deseo u objeto de burla. Ella es la menos lista.

También ocurre a diario en la publicidad. Mujeres desmembradas y separadas de su identidad. "We Are #WomenNotObjects"

¿Por qué debe evitarse la cosificación? Porque la tele educa, sociabiliza y crea patrones culturales que se interiorizan y reproducen. Además enfatiza la cultura de la violación: "Cultura de la violación: complicidad y silencio en torno a la violencia sexual"

Ha predominado la mujer como la acompañante del presentador, la relegada, la que debe esperar instrucciones de él.

Él también tiene el estereotipo: mayor, inteligente... ¿guapo? No tiene que serlo. ¿Buen cuerpo? Tampoco: "Los medios presentan a la mujer como "objeto sexual" y abusan de estereotipos".

La diferencia? Que su estereotipo es de privilegio. Sus méritos no tienen que ver con lo físico, sino con su capacidad. Ellas, no. ¿Por qué? En un sistema capitalista y patriarcal la mujer es un objeto más al servicio del pensamiento masculino El reflejo de los estereotipos femeninos en los contenidos informativos.

En el caso de Juan y Medio hay otro antecedente: robar un beso a la presentadora (entre risas, claro). Advierto. No digo que sea causa-efecto. Lo mismo este tio ni lo vio pero... ¿os acordáis de esto? "Imputado por acoso sexual el youtuber que besaba a mujeres en la calle"

Esto es consecuencia de la normalización del acoso diario. No son bromas. El humor no sirve de amparo. Si se está delante de una cámara, en horario infantil, en una tele pública, hay que se consciente de esa responsabilidad.

¿Que la presentadora está de acuerdo? Vale, claro. Por si no lo sabéis, ella lo ve como su trabajo que es. A lo largo de la historia hemos visto ya trabajos denigrantes en función del sexo, vulnerabilidad o incluso enfermedades.

Pero, ¿qué ocurre si una presentadora rechaza todo ese tipo de "actos de humor" por ser machistas? ¿Buscarán a otra, no? ¿Veis normal que forme parte del trabajo de una presentadora que la besen por sorpresa, desnuden o humillen por humor?

¿Somos amargadas? ¿No tenemos humor? No echéis balones fuera. Es misoginia disfrazada: "Chistes sobre mujeres: ¿Misoginia disfrazada de humor?".

La televisión-espectáculo ha usado a los colectivos más vulnerables como "humor": "El TC castiga a 'Crónicas marcianas' por burlarse de un discapacitado"

¿Que aquí las mujeres no son vulnerables? Aquí se viola a una mujer cada ocho horas: "Una mujer es violada en España cada ocho horas, según Interior".

¿Pero qué daño hace una broma o un chiste sobre la mujer? Aquí tenéis un estudio muy revelador = violencia (Sí, los chistes machistas también fomentan la violencia contra las mujeres)

El problema es que no veis que el humor machista forma parte del machismo base de la violencia de género.

El problema es que normalizáis lo que no lo es. Que no veis la violencia mediática. Y que no asumís que el machismo asesina.

Algunas mujeres habrán visto esa escena del tijeretazo y os aseguro que les habrá recordado a lo peor que han vivido. Mujeres violadas y maltratadas a las que su agresor arrancó la ropa o bien la rompió a tijeretazos. (Te doy mis ojos, escena maltrato).

Menos banalizar. La cosificación deshumaniza y eso lleva una mayor probabilidad de ser agredidas sexualmente o violentadas.

*Extra: Sobre cosificación, añado este artículo de @Miguel__Lorente que debe ser de lectura obligatoria: "Machismo antimachista"

Artículo original: Ana I. Bernal-Triviño en Twitter

Artículos relacionados

"Igualdad real": otra trampa del machismo

"Igualdad real": otra trampa del machismo

23-02-2019 Miguel Lorente Acosta

¿Se imaginan que ante una campaña sanitaria dirigida a un determinado grupo de personas enfermas o con ciertos factores de riesgo, alguien dijera que se está discriminando a la parte de la población que no recibe dichas medidas?

Las mentiras sobre el feminismo para atacar a las mujeres

Las mentiras sobre el feminismo para atacar a las mujeres

04-01-2019 Ana Isabel Bernal Triviño

Desde el fortalecimiento del mensaje feminista, el machismo está respondiendo con el negacionismo y la tergiversación sobre los derechos de la mujer. En Público desmontamos algunos de esos bulos que surgen con la intención de atacar y desproteger a las mujeres.

“Me parece una ingratitud imperdonable renegar del feminismo”

“Me parece una ingratitud imperdonable renegar del feminismo”

03-02-2018 Ana Isabel Bernal Triviño

Ana I. Bernal-Triviño entrevista a Laura Freixas. Mantiene que la cultura es un campo de batalla para el feminismo. Presentó en Málaga "Mujer callada, de todos es alabada” una conferencia donde reflexiona sobre el papel de la mujer a lo largo de la historia.