Laura Redondo

Psicóloga Jurídica y Forense. Docente e Investigadora. Doctoranda en Violencia Sexual. Licenciada en Psicología con doble vía curricular en “Psicología Clínica y de la Salud” y “Psicología Social y del Trabajo“, por la Universidad de Santiago de Compostela (Santiago de Compostela, 2013). (Twitter)

La teoría queer y las mal llamadas identidades de género

La teoría queer y las mal llamadas identidades de género

(foto havgan/Flickr. CC BY-SA 2.0)

(Hilo por Laura Redondo) Muchas personas me comentan que están perdidas sobre la problemática con la teoría queer y las mal llamadas identidades de género. Pues bien, lo lógico es estar perdida porque el tema requiere hilar fino. Así que allá vamos a aclarar cuestiones que necesitamos saber.

La primera implicación que tiene la teoría queer que es negativa para toda la sociedad es la negación del sexo, o creer que es un espectro. Sigamos para explicarlo la exposición de Colin Wright, biólogo evolutivo, y Emma Hilton, biòloga del desarrollo.

Artículo relacionado: La peligrosa negación del sexo

Estos profesionales exponen algo clave que debe quedar muy claro:”Una cosa es afirmar que un hombre puede “identificarse” como mujer o viceversa, y otra es esa tendencia, peligrosa y anticientífica, que cada vez más vemos más frecuente: la negación directa del sexo biológico”.

Porque no nos engañemos, la violencia seguiría e incluso podría empeorar al invisibilizar su raíz: NACER MUJER/ hembra de la especie humana. Si el género fuera la raíz bastaría con que todas nos identificáramos hombres, y esto más allá de borrarnos de nuevo, no sería eficaz.

Pero sigamos con su análisis sobre el error que comete la teoría queer: “debido a que algunas personas son intersexuales (características sexuales ambiguas) creen que las categorías masculino y femenino existen en un “espectro”y, por tanto no son más que “construcciones sociales”.

Este es el error capital: “Si“hombre”y“mujer”son agrupaciones arbitrarias, se deduce que todos, independientemente de la genética o anatomía, deberían ser libres de elegir identificarse como hombres o mujeres, o rechazar el sexo por completo por una“identidad de género” a medida”.

Pero“Los humanos, la anatomía reproductiva es inequívocamente masculina o femenina al nacer más del 99,98%. La función evolutiva de estas dos anatomías es ayudar en la reproducción mediante la fusión de espermatozoides y óvulos. No existe un tercer tipo sexual” El sexo es binario.

Muy importante: ”Negar la realidad del sexo biológico y suplantarlo por una“identidad de género”subjetiva no es simplemente una teoría académica excéntrica. Suscita una seria preocupación por los derechos humanos de grupos vulnerables como las mujeres, los homosexuales y l@s niñ@s”.

Sí sí, estos científicos del mundo de la biología lanzan el mismo necesario mensaje que otras profesionales y activistas estamos lanzando: Estas concepciones, materializadas en leyes de identidad, dañan derechos sin ningún lugar a dudas a mujeres, homosexuales y menores. ¿Cómo?

MUJERES Y DEPORTE

“Las categorías deportivas separadas son necesarias para garantizar que las mujeres y las niñas no tengan que enfrentarse a competidores que hayan adquirido los efectos irreversibles de mejora del rendimiento”. No hay igualdad si hay superioridad anatómica clara.

MUJER Y DISCRIMINACIÓN

“Los diferentes roles reproductivos de hombres y mujeres requieren leyes para proteger a las mujeres de la discriminación en el lugar de trabajo y en otros lugares”. Somos quienes parimos y se nos discrimina por ello laboralmente, igual que más acoso sexual

MUJERES y ESPACIOS

“Las mujeres han luchado mucho por las protecciones legales basadas en el sexo. Los espacios solo para mujeres son necesarios debido a la amenaza generalizada de violencia masculina y agresión sexual”. Ni los lugares de protección a víctimas serían seguros.

SIN SEXO COMO CATEGORÍA NO HAY LUCHA POR LA IGUALDAD

“La falsedad de que el sexo tiene sus raíces en una identidad subjetiva en lugar de una biología objetiva hace que todos estos derechos basados en el sexo sean imposibles de hacer cumplir” Así, es inadmisible este retroceso.

HOMOSEXUALIDAD y DESEO

“La negación del sexo biológico también borra la homosexualidad,ya que la atracción hacia el mismo sexo no tiene sentido sin la distinción entre los sexos”.Se ensaña mucho más con lesbianas a las que tratan de coaccionar para tener sexo con quien no quieren.

NEGACIÓN HOMOSEXUALIDAD

“Muchos activistas ahora definen la homosexualidad como una atracción hacia la “misma identidad de género” en lugar del mismo sexo. Esta visión está en desacuerdo con la comprensión científica de la sexualidad humana”. Es atracción SEXUAL lo evidenciado.

MENORES MAL GUIADOS

“Los más vulnerables al negacionismo sexual son los niños. Cuando se les enseña que el sexo se basa en la identidad en lugar de la biología, las categorías de sexo pueden confundirse fácilmente con estereotipos regresivos de masculinidad y feminidad”.

Así se les obliga a elegir un género sexista para transformarse en base a él, en vez de ver que hay estereotipos sociales dañinos que deben erradicarse. Es más,esto responde a que el mundo adulto le presenta estas opciones, pues no hay ni almas ni cerebros femeninos ni masculinos.

EL NUEVO CORRECTIVO SOCIAL PARA ASUMIR ESTEREOTIPOS DE GÉNERO

“Las niñas masculinas y los niños femeninos pueden quedar confusos acerca de su sexo. El aumento dramático de adolescentes“disfóricos de género”,especialmente chicas,probablemente refleja esta nueva confusión cultural”.

LA DISFORIA ES SÍNTOMA NO IDENTIDAD

“La gran mayoría de jóvenes con disforia de género finalmente superan sus sentimientos disfóricos durante la pubertad,y muchos terminan identificándose como adultos homosexuales”. Claramente reubicarles de sexo por no reconocerles es homofobia.

Pensémoslo. Esto es pasar de que”los mariquitas”y las”marimacho”se reajusten al estatus sexista, cambiando su sexo en vez de asumir que lo que está mal es el género social que les discrimina por no tener compartamientos sexistas. Esto es maltrato y es inadmisble socialmente.

DE TERAPIAS DE CONVERSIÓN A AFIRMACIÓN

“Las terapias de “afirmación”, que insisten en que la identidad cruzada de un niño nunca debe ser cuestionada, solo pueden solidificar los sentimientos de disforia, encarrilándolos hacia intervenciones médicas más invasivas” Esto es abandono.

LA PATOLOGIZACIÓN DE MENORES SANOS

“La patologización del comportamiento atípico sexual es extremadamente preocupante y regresiva. Es similar a la terapia de “conversión” homosexual, solo que ahora son los cuerpos en lugar de las mentes los que se están convirtiendo”. Tal cual.

LA REALIDAD EMPÍRICA NEGADA

“El margen de cortesía en este tema se ha acabado. Los biólogos y los profesionales médicos deben defender la realidad empírica del sexo biológico”. Por supuesto como profesional de la psicología me sumo a esto. Es inadmisible tanto daño y retroceso.

LA TRAICIÓN A LA SOCIEDAD

“Cuando las instituciones científicas autorizadas ignoran o niegan hechos empíricos para acomodarse a la sociedad, traicionan de manera atroz a la comunidad científica que representan. Esto es peligrosamente perjudicial para las personas más vulnerables”.

Pues todo esto ya comienza a materializarse en nuestro país. En parte por desconocimiento, en parte por los intereses que hay en juego. Por tanto necesitamos plantarnos ante estas teorías y sobre todo no permitir que se aprueba ninguna ley que lo avale. Tomemos consciencia.

Artículo original: https://twitter.com/LauraRdondo

Artículos relacionados

El día a día del maltrato

El día a día del maltrato

04-03-2020 Marina Marroquí

El 1 de junio de 2019 Marina Marroquí inició en twitter una serie de tweets bajo el hashtag #ElDíaADíaDelMaltrato en el que contó muchas de las situaciones de maltrato que no detectó dentro de esa mentira de amor, las diferentes situaciones de maltrato que ahora le ahogan, pero en aquel momento, tras horas de llantos perdonó.

Diferencias de género, diferencia de oportunidades

Diferencias de género, diferencia de oportunidades

02-03-2020 Ayme Roman

Esta narrativa de "las mujeres podemos conseguir lo mismo que los hombres si nos esforzamos, victimizarnos nos 'desempodera'" surge, en el mejor de los casos, de confundir desventaja con incapacidad.

Sexo y género

Sexo y género

02-03-2020 Yolanda Rodríguez

Hilo sobre sexo y género (otra vez y las que haga falta) Veréis, es que por mucho que lo intente, no acabo de comprender eso de que el sexo es una construcción social, al igual que lo es el género.

La teoría queer y las mal llamadas identidades de género

La teoría queer y las mal llamadas identidades de género

02-03-2020 Laura Redondo

Muchas personas me comentan que están perdidas sobre la problemática con la teoría queer y las mal llamadas identidades de género. Pues bien, lo lógico es estar perdida porque el tema requiere hilar fino. Así que allá vamos a aclarar cuestiones que necesitamos saber.