Las chicas infravaloran sus capacidades en tecnología y matemáticas

Las chicas infravaloran sus capacidades en tecnología y matemáticas

Las chicas infravaloran sus capacidades en tecnología y matemáticas, mientras que los chicos las sobrevaloran, a pesar de tener generalmente peores notas, lo que repercute en las titulaciones de informática, donde solo un 9 % de sus estudiantes son mujeres, según indica un estudio.

La Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) han presentado hoy el resultado del análisis, que ha estudiado durante seis años a más de 1.500 alumnos de secundaria, de seis institutos de Madrid y cuatro de Barcelona.

Las universidades también han producido un vídeo en el que advierten de la poca presencia de las mujeres en las titulaciones informáticas, para concienciar a la sociedad y recordar que ambos sexos tienen las mismas capacidades.

La directora del grupo de investigación Género y TIC del Internet Interdisciplinary Institute (IN3) de la UOC e investigadora principal del estudio, Milagros Sainz, ha explicado que el estudio demuestra que los chicos estudiantes de bachillerato se consideran mejores en materias ligadas a la ciencia o la tecnología que las chicas, aunque ellas "tienden a tener mejores notas en todas las materias".

Sainz ha destacado que "hay una brecha de género en la percepción de competencias en asignaturas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas", y esto está ligado a que "vivimos en una sociedad que es mucho más exigente con las chicas que con los chicos".

Sigue leyendo el artículo completo en: elconfidencial.com

Artículos relacionados

El día a día del maltrato

El día a día del maltrato

04-03-2020 Marina Marroquí

El 1 de junio de 2019 Marina Marroquí inició en twitter una serie de tweets bajo el hashtag #ElDíaADíaDelMaltrato en el que contó muchas de las situaciones de maltrato que no detectó dentro de esa mentira de amor, las diferentes situaciones de maltrato que ahora le ahogan, pero en aquel momento, tras horas de llantos perdonó.

Diferencias de género, diferencia de oportunidades

Diferencias de género, diferencia de oportunidades

02-03-2020 Ayme Roman

Esta narrativa de "las mujeres podemos conseguir lo mismo que los hombres si nos esforzamos, victimizarnos nos 'desempodera'" surge, en el mejor de los casos, de confundir desventaja con incapacidad.

Sexo y género

Sexo y género

02-03-2020 Yolanda Rodríguez

Hilo sobre sexo y género (otra vez y las que haga falta) Veréis, es que por mucho que lo intente, no acabo de comprender eso de que el sexo es una construcción social, al igual que lo es el género.

La teoría queer y las mal llamadas identidades de género

La teoría queer y las mal llamadas identidades de género

02-03-2020 Laura Redondo

Muchas personas me comentan que están perdidas sobre la problemática con la teoría queer y las mal llamadas identidades de género. Pues bien, lo lógico es estar perdida porque el tema requiere hilar fino. Así que allá vamos a aclarar cuestiones que necesitamos saber.