Ana Isabel Bernal Triviño

Licenciada y Doctora en Periodismo y Máster en Historia del Arte por la Universidad de Málaga. Periodista, investigadora y consultora docente en la UOC. Ha publicado sus trabajos en medios como Usa Today, Historia y Vida, Washington Post, andalucesdiario.es, Yo Dona, Diva, Chic, Tú eres Única, o You. Actualmente colabora como redactora en eldiario.es, elperiodico.com y publico.es. @anaisbernal

Las mentiras sobre el feminismo para atacar a las mujeres

Las mentiras sobre el feminismo para atacar a las mujeres

Con cada ola feminista existe una respuesta patriarcal contundente. Y esta se desarrolla, con especial intensidad, en los medios de comunicación. El mensaje es poder y el machismo (y, en concreto, el neomachismo) está adaptando mil y unas formas para desvirtuar, manipular y confundir sobre cuestiones básicas de los derechos de la mujer. El fin no es otro que dar pasos atrás en el avance del feminismo.

Las redes sociales son soporte de varias páginas en las que se difunden informaciones falsas. Un reciente informe del CAC (Consell de l’Audiovisual de Catalunya) ya alertaba de cómo la desinformación y las noticias falsas sobre género perjudican a la imagen de las mujeres y refuerzan su discriminación. Para ello se valen de todas las técnicas, aunque eso pase no solo por negar el mensaje, sino por manipular o inventar datos y fuentes de referencia, como se reflejaba en el informe. También se suma la estrategia de partidos políticos, como Vox, quienes han usado las redes sociales para expandir sus ideas contra los derechos de la mujer, así como alternativas para llegar a la juventud.

Frente a opiniones sin fundamento, se impone contrastar las fuentes y aportar datos oficiales. Y todos quitan la razón a las ideas machistas que se difunden con rapidez. Las cifras oficiales apuntan a la manipulación que, desde diversas áreas y desde partidos políticos, se establecen en contra de las mujeres. Porque tampoco pueden olvidarse frases de otros líderes del Partido Popular o de Ciudadanos, que prevén políticas alejadas de las necesidades y derechos conquistados por las mujeres. En Público repasamos y negamos algunas de esas falsas noticias que llegan a nuestros móviles y redes.

“La violencia de género no existe y su ley es anticonstitucional”. FALSO

Es la frase machista por excelencia. La violencia de género es la máxima expresión de la desigualdad y discriminación que sufren las mujeres en la sociedad en distintos ámbitos. Así lo reconocen diversos tratados internacionales suscritos por nuestro país en las últimas décadas.

Por ejemplo, la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW), subraya que esa discriminación viola los principios de la igualdad de derechos y del respeto de la dignidad humana".  Por eso pide a los países  que adopten "todas las medidas apropiadas, incluso de carácter legislativo, para asegurar el pleno desarrollo y adelanto de la mujer, para garantizar su ejercicio y el goce de los derechos humanos y las libertades fundamentales en igualdad de condiciones con el hombre".

Según el Convenio de Estambul, la violencia de género es uno de los mecanismos sociales clave por los que se mantiene a las mujeres en una posición de subordinación respecto a los hombres

También el Convenio de Estambul, el documento emanado del Consejo de Europa y ratificado por nuestro país en 2014, reconoce que la violencia contra las mujeres es una manifestación de desequilibrio histórico entre la mujer y el hombre que ha llevado a la dominación y a la discriminación de la mujer por el hombre, privando así a la mujer de su plena emancipación. También reconoce que la "naturaleza estructural de la violencia contra las mujeres está basada en el género", y se trata de uno de los mecanismos sociales clave por los que se mantiene a las mujeres en una posición de subordinación con respecto a los hombres". Concluye que "las mujeres y niñas están más expuestas que los hombres a un riesgo elevado de violencia basada en el género".

Lo que no existe es la “ideología de género”, acuñado en su origen por el Vaticano y expandido por la derecha, en contra de los derechos feministas. 

Esta misma semana los datos del Consejo General del Poder Judicial mostraron que cada día se recogen cerca de 500 denuncias AL DÍA por violencia de género. La ley 1/2004 es constitucional y no discrimina a los hombres. Así quedó contemplado en el fallo del Tribunal Constitucional en 2010. Por lo tanto, la derogación de la ley por ser, según algunos partidos, anticonstitucional, queda en saco roto ya que el tribunal se pronunció a su favor. Esta ley no solo tiene ya reconocimiento para las mujeres víctimas de violencia de género, sino también contempla como tales a los menores.

“Hay más hombres asesinados por mujeres, que mujeres asesinadas por hombres”. FALSO

Un informe del Ministerio del Interior de hace unos días lo dejaba claro: los hombres asesinados en España mueren en reyertas (1 de cada 3) y las mujeres por la violencia de género (1 de cada 2). Esa es la gran y básica diferencia que marca la existencia de un problema de género: nos matan por ser mujeres. 

Sigue leyendo el artículo completo en: publico.es

Artículos relacionados

"Igualdad real": otra trampa del machismo

"Igualdad real": otra trampa del machismo

23-02-2019 Miguel Lorente Acosta

¿Se imaginan que ante una campaña sanitaria dirigida a un determinado grupo de personas enfermas o con ciertos factores de riesgo, alguien dijera que se está discriminando a la parte de la población que no recibe dichas medidas?

Las mentiras sobre el feminismo para atacar a las mujeres

Las mentiras sobre el feminismo para atacar a las mujeres

04-01-2019 Ana Isabel Bernal Triviño

Desde el fortalecimiento del mensaje feminista, el machismo está respondiendo con el negacionismo y la tergiversación sobre los derechos de la mujer. En Público desmontamos algunos de esos bulos que surgen con la intención de atacar y desproteger a las mujeres.

“Me parece una ingratitud imperdonable renegar del feminismo”

“Me parece una ingratitud imperdonable renegar del feminismo”

03-02-2018 Ana Isabel Bernal Triviño

Ana I. Bernal-Triviño entrevista a Laura Freixas. Mantiene que la cultura es un campo de batalla para el feminismo. Presentó en Málaga "Mujer callada, de todos es alabada” una conferencia donde reflexiona sobre el papel de la mujer a lo largo de la historia.