Ana Isabel Bernal Triviño

Licenciada y Doctora en Periodismo y Máster en Historia del Arte por la Universidad de Málaga. Periodista, investigadora y consultora docente en la UOC. Ha publicado sus trabajos en medios como Usa Today, Historia y Vida, Washington Post, andalucesdiario.es, Yo Dona, Diva, Chic, Tú eres Única, o You. Actualmente colabora como redactora en eldiario.es, elperiodico.com y publico.es. @anaisbernal

“Me parece una ingratitud imperdonable renegar del feminismo”

“Me parece una ingratitud imperdonable renegar del feminismo”

Laura Freixas habla con la determinación y seguridad de una mujer consciente de las conquistas del feminismo, y de cómo afrontar las discriminaciones de la sociedad patriarcal. Su campo de batalla es la cultura, a la que analiza con lupa para detectar estereotipos, comportamientos machistas y la marginación de la mujer en la sociedad. Durante años sus artículos en prensa y sus libros han mostrado parte de sus investigaciones, muestra de su denuncia y compromiso. En La Térmica de Málaga impartió un taller y una conferencia donde reflexionó sobre la evolución social, política, profesional y filosófica de los feminismos y las políticas de igualdad.

Se habla de machismo en la política o en el trabajo pero, ¿y la cultura? ¿De ella parte el desarrollo de la sociedad patriarcal?

Uno de los objetivos de la asociación Clásicas y Modernas, que fundamos en 2009 unas cuantas mujeres y que yo he presidido hasta hace un mes, es que entre el tema de la cultura en la agenda de igualdad y viceversa. En mis 58 años he visto que en la agenda de la igualdad entraban cosas que no estaban: el trabajo doméstico, el de cuidados, la violencia de género… Y creo que es hora de añadir la cultura porque tiene una influencia y poder inmensos. De hecho en el momento en el que ya no existen leyes que sometan a las mujeres, la cultura ocupa el lugar de esas leyes. Es una forma de mantener la dominación de una forma, digamos, más sofisticada.

Como dice Celia Amorós, el patriarcado se reinventa constantemente. Y el patriarcado actualmente es el que se ha llamado el patriarcado del consentimiento, en el que hay una serie de factores que empujan a las mujeres a decidir lo que el patriarcado quiere. Por ejemplo, la mercantilización de sus cuerpos a través de la prostitución o del alquiler de úteros. En ese mecanismo la cultura es una pieza fundamental. Y es necesaria esa acción porque, al contrario de lo que se piensa, la cultura no es igualitaria ni en la composición de los grupos que se crean ni en sus contenidos. Y esto parece que nadie se había dado cuenta. Uno de los efectos de una cultura patriarcal es naturalizar el protagonismo masculino hasta el punto de que no lo vemos.

¿Qué aspectos de la cultura legitiman más el machismo o la violencia?

El primero es el absoluto protagonismo masculino. Por ejemplo, el instituto Geena Davis publicó hace un par de años un amplio estudio del cine en distintos países, y demostraban que las películas están realizadas en más de un 90% por hombres. En el caso de español, el 93% de las películas las dirigen hombres, sus protagonistas en mayoría también eran hombres, y las mujeres no solo están menos presentes, sino que tienen menos protagonismo y hablan menos. Ayer citaba en mi conferencia que, de hecho, de las 10 películas más taquilleras de 2016 solo el 27% de las palabras las dicen mujeres. Y citaban también el caso de la película infantil Mulan donde la protagonista es mujer, pero todos los personajes masculinos que la rodean hablan más que ella, ¡incluido el dragón!

Sigue leyendo el artículo completo en: publico.es

Artículos relacionados

Kathrine Switzer, Marathon Woman

Kathrine Switzer, Marathon Woman

08-03-2019 Keruin P. Martínez, Katherine Switzer

Kathrine Switzer fue en 1967 la primera mujer en correr oficialmente en un maratón, pero no sólo 42 kilómetros la separaban de la meta

La historia de Pepe y Pepa. La escalera de la violencia de género

La historia de Pepe y Pepa. La escalera de la violencia de género

10-02-2019 Carmen Ruiz Repullo

Para reproducir la escalera-cíclica de la violencia de género, Carmen Ruiz Repullo recurre a la “Historia de Pepe y Pepa”, que no tiene más objetivo que servir a quienes trabajan con adolecentes y a la propias chicas de instrumento para detectar posibles situaciones de maltrato en las que verse reflejadas.

¿Qué significa empoderamiento de la mujer?

¿Qué significa empoderamiento de la mujer?

04-01-2019 Colección Feminista

El empoderamiento de la mujer trata de que las integrantes del género femenino dejen de estar subordinadas al género masculino. Los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres ofrecen una guía sobre cómo empoderar a la mujer en el trabajo, el mercado y la comunidad.