Por haber nacido niña

Por haber nacido niña

El 19 de diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas a través de la Resolución 66/170, declaró el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña con el objetivo de reconocer sus derechos, así como los problemas extraordinarios a los que se enfrentan en todo el mundo.[1] Pero, ¿era necesario conmemorar un día especial para las niñas?, ¿a caso no se encuentran ya incluídas en la conmemoración del día del niño o de la mujer?, ¿será parte de una fabricación feminista para hacer distinciones inútiles?. Analicemos el estado de la cuestión:

Mientras lees esta frase una niña se ha casado en el mundo, 28 por minuto, 1700 cada hora, 41000 al día, 15 millones en un año. Detrás de cada cifra hay una historia, una vida y unos sueños de futuro y libertad destruidos.[2] Porque niñas que solo deberían preocupar­se por crecer, aprender y jugar; son atadas a matrimonios para los que no están preparadas ni física ni emocionalmente, abandonando su infancia, para convertirse en esposas y madres.

Las tasas de matrimonio infantil más altas se encuentran en África, Níger a la cabeza con 76%. Sin embargo, este fenómeno se extiende hacia otros continentes, La India por ejemplo tiene una tasa del 47% y Nicaragua alcanza el 41%. [3] ¿Por qué los padres y madres de las niñas les arrebatan sus años más tiernos y felices? Las razones son variadas, pobreza, inseguridad, desigualdades agravadas por conflictos armados o emergencias humanitarias, pero sobre todo, la presencia de estereotipos de género que siguen afectando a las niñas de manera desproporcionada. Hablo del estereotipo del hijo primogénito siempre pensado en masculino; el del niño que será proveedor y protector; el mismo que afirma que los niños son menos complicados que las niñas; o que la vida es mejor en todos los sentidos al nacer varón. Estos estereotipos ignoran que la vida de las niñas nunca mejora al casarse, por el contrario forma parte de una cadena de inequidades que frena el desarrollo sostenido del mundo.

Sigue leyendo el artículo completo en: diario16.com

Artículos relacionados

Kathrine Switzer, Marathon Woman

Kathrine Switzer, Marathon Woman

08-03-2019 Keruin P. Martínez, Katherine Switzer

Kathrine Switzer fue en 1967 la primera mujer en correr oficialmente en un maratón, pero no sólo 42 kilómetros la separaban de la meta

¿Qué significa empoderamiento de la mujer?

¿Qué significa empoderamiento de la mujer?

04-01-2019 Colección Feminista

El empoderamiento de la mujer trata de que las integrantes del género femenino dejen de estar subordinadas al género masculino. Los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres ofrecen una guía sobre cómo empoderar a la mujer en el trabajo, el mercado y la comunidad.