¿Qué es feminismo?

¿Qué es feminismo?

El feminismo es un conjunto de movimientos políticos, culturales, económicos y sociales que se inicia formalmente a finales del siglo XVIII que tiene como objetivo la búsqueda de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, y eliminar la dominación y violencia de los varones sobre las mujeres y de los roles sociales según el género, además de una teoría social y política. (wiki)

En el siglo XVIII los revolucionarios franceses defendieron las ideas de igualdad, libertad y fraternidad, "sin embargo las mujeres quedaron excluidas e incluso guillotinadas". (Nuria Varela)

El feminismo es la idea radical que sostiene que las mujeres somos personas
Angela Davis

Celia Amorós define el feminismo como "La lucha por la igualdad de los varones y las mujeres en tanto que seres humanos", es decir que ambos como seres humanos deberían tener los mismos derechos y oportunidades.

"El feminismo es en su entraña misma vindicación", es recuperar los derechos que le deben pertenecen a la mujer.

El feminismo es crítico con el androcentrismo, es decir, para conseguir su objetivo ataca que la visión del mundo tenga como centro o eje principal a los hombres, sus actividades y los valores asociados a la masculinidad sean parámetro de lo humano.

El feminismo es una forma de vivir individualmente y de luchar colectivamente
Simone de Beauvoir

Es un "movimiento político crítico con la desigualdad y las barbaridades que sufren las mujeres; que cuestiona el orden establecido y que desenmascara las mentiras por las que se pretende que las mujeres continuemos sometidas". (Nuria Varela)

El feminismo no se basa en odiar al hombre, es luchar contra la absurda distinción entre géneros (Robert Webb). Es un movimiento para acabar con el sexismo, la explotación sexista y la opresión.

"El feminismo es la toma de conciencia por la mujer de la opresión que padece. Una opresión que no es solo económica, jurídica y sexual, sino sobre todo psicológica." Anne y Jacqueline "en La liberación de la mujer año cero"

El avance de la mujer en materia política, social y económica (salarial e independencia económica), así como en términos de igualdad y equidad de derechos con los hombres, es una conquista que debe atribuirse a la acción del movimiento feminista en sus diversas vertientes, y a quienes lo han conformado desde sus inicios hasta nuestros tiempos.

Historia del feminismo

Los orígenes del feminismo como movimiento colectivo de mujeres hay que situarlo en los albores de la Revolucion Francesa. Entre los numerosos Cahiers de doleances (Cuadernos de quejas) que se publicaron entonces con ocasión del anuncio de convocatoria de los Estados Generales, varios se hacian eco de quejas femeninas, aunque P.M. Duhet solo garantiza dos como escritos por las propias mujeres, ansiosas de cambiar en muchos aspectos su situacion.

Las 3 olas del feminismo

En su consideración de movimiento social, el feminismo se conceptúa como un proceso, una sucesión de etapas o fases, también llamadas "olas".

En cada fase u "ola feminista" se han desarrollado ideas y conceptos, teorías, estrategias, acciones, corrientes muy diversas, así como una teoría feminista que ha dado lugar a la aparición de disciplinas como, por ejemplo, la geografía feminista, la historia del feminismo o los estudios de género. 

A partir de la revolución francesa, muchas mujeres empezaron a organizarse en colectivos y a protestar por sus derechos, naciendo así la primera ola del feminismo: el feminismo ilustrado.

La primera ola: el feminismo ilustrado

Reivindica la ciudadanía de las mujeres. El debate se centra en la igualdad de la inteligencia y la reivindicación de la educación. Los derechos de la mujer comienzan a estar presentes en las tribunas políticas e intelectuales.

El objetivo de esta primera ola era reivindicar los mismos derechos que los hombres obtuvieron a raíz de las revoluciones burguesas y de la ya mencionada Declaración Universal de los Derechos Humanos.

 Algunas de las pensadoras más importantes de la primera ola son:

  • Mary Wollstonecraft
  • Olimpia de Gouges (Autora de la de la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana)
  • Poullain de Barre

La segunda ola: el feminismo liberal sufragista

Reivindica principalmente el derecho al voto de las mujeres. Reclaman la independencia de la mujer de las decisiones de padres y maridos así como el derecho al trabajo, al que daban prioridad por encima del derecho al voto

En Inglaterra aparecen las sufragistas, lideradas por Emmeline Pankhurst. Socialmente, el activismo se extiende a las clases media y baja. También se vincula a otras causas de derechos civiles, como la abolición de la esclavitud en Estados Unidos.

Feminismo no es repartirse “el pastel” entre ambos sexos, es hacer uno nuevo
Gloria Steinem

La segunda ola del feminismo reivindicaba los siguientes objetivos:

  • La incorporación de la mujer en el mundo laboral durante la Primera Guerra Mundial
  • El derecho a voto (por eso se conocen como sufragistas)
  • La igualdad de sexos en la familia y la prevención de la subordinación de la mujer

El sufragismo supone un paso adelante muy importante en la lucha de las mujeres puesto que encuadra a todas las clases sociales en una misma lucha. A partir de 1871, algunos países comenzaron a establecer el sufragio universal en sus gobiernos.

En España, una de las grandes representantes del movimiento sufragista fue Clara Campoamor, quien creó la Unión Republicana Femenina e impulsó el sufragio femenino en España.

La tercera ola: el feminismo contemporáneo

La tercera ola del feminismo llegó durante los años 60, las mujeres empezaban a conquistar la igualdad ante la justicia, o eso parecía, y empezaban a desarrollar teorías sociales en las que estudiaban exhaustivamente el porqué de su situación, es decir, qué es lo que había en el mundo que mantenía a las mujeres en un estado de inferioridad permanente.

Reivindica un cambio de valores y que la justicia legisle aspectos considerados antes como "privados".

Se lucha contra la mujer como estereotipo sexual en los medios de comunicación, el arte y la publicidad. Pide la abolición del patriarcado: se toma consciencia de que más allá del derecho al voto, la educación y otros logros de las primeras feministas, es la estructura social la que provoca desigualdades y sigue estableciendo jerarquías que benefician a los varones.

La violencia hacia la mujer, la represión sexual y la falta de igualdad real ante el género masculino seguía siendo evidente a mediados del siglo pasado (de hecho,lo sigue siendo).

Bajo el lema "lo personal es político" la tercera ola del feminismo luchó con los siguientes objetivos:

  • La abolición del patriarcado
  • La educación en la igualdad
  • La libertad sexual de la mujer
  • La eliminación de la violencia contra la mujer (o violencia de género)
  • La igualdad real en el entorno laboral

Más información sobre Las 3 Olas del Feminismo

Banalización del feminismo

La tendencia imperante a la estereotipación negativa, a la demonización e incluso criminalización del movimiento también actúa en detrimento del feminismo. Se identifica feminismo con aquella mujer amargada y masculina que rechaza y odia al hombre. 

Si el feminismo no fuera tan potente, la gente no se esforzaría en menospreciarlo
Jessica Valenti

Siguen existiendo, como en todo, detractores del movimiento feminista: aquellos hombres y mujeres que consideran feminazis a las mujeres que luchan por la igualdad.

Mientras más hablo de feminismo, más me doy cuenta de que hablar sobre los derechos de las mujeres es confundido con odiar a los hombres y si sé algo es que esto debe parar
Emma Watson

Ramas, corrientes o tipos de feminismo

Se reconocen varias modalidades de feminismo, entre otras: el feminismo radical, el feminismo cultural, el feminismo liberal, el ecofeminismo, el anarcofeminismo, el feminismo de la diferencia, el feminismo de la igualdad, el feminismo marxista, el feminismo socialista, el feminismo separatista, el feminismo filosófico, el feminismo islámico, el feminismo lésbico y el transfeminismo. Todo ello hace que se hable de "feminismos" (en plural) y no de un solo "feminismo".

Más información sobre corrientes del feminismo
Vídeo: Qué es feminismo, por Celia Amorós

Fuente:
- Wikipedia
- Mujeres en Red
- Aboutespanol.com
- Fucsia.co
- Psicologia-online.com


 

Artículos relacionados

¿Qué es feminismo?

¿Qué es feminismo?

05-03-2019 Colección Feminista

Definición de feminismo e incluimos citas de célebres feministas con una breve historia del feminismo.

¿Qué significa empoderamiento de la mujer?

¿Qué significa empoderamiento de la mujer?

04-01-2019 Colección Feminista

El empoderamiento de la mujer trata de que las integrantes del género femenino dejen de estar subordinadas al género masculino. Los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres ofrecen una guía sobre cómo empoderar a la mujer en el trabajo, el mercado y la comunidad.

Origen del Día Internacional de la Mujer, 8 de Marzo, Historia Causas

Origen del Día Internacional de la Mujer, 8 de Marzo, Historia Causas

04-03-2018 No Indicado

La historia más extendida sobre la conmemoración del 8 de marzo hace referencia a los hechos que sucedieron en esa fecha del año 1908, donde murieron calcinadas 146 mujeres trabajadoras de la fábrica textil Cotton de Nueva York en un incendio provocado por las bombas incendiarías que les lanzaron ante la negativa de abandonar el encierro en el que protestaban por los bajos salarios y las infames c...