¿Qué es sororidad?

¿Qué es sororidad?

Según la RAE, Sororidad es: Agrupación que se forma por la amistad y reciprocidad entre mujeres que comparten el mismo ideal y trabajan por alcanzar un mismo objetivo.

Cuando leí por primera vez el significado de Sororidad en la RAE me surgieron una serie de preguntas:

- ¿Por qué ha sido necesario tener una palabra que expresa amistad solo entre mujeres?
- ¿Existe una palabra similar para amistad entre hombres?
- ¿Por qué no se define cuál es el objetivo y a qué ideal se refiere?
- y ¿Cómo es que no aparece ninguna palabra relacionada con feminismo?

Tuve la sensación de que esta definición era insuficiente, estaba incompleta, se habían quedado a medias. Así que inmediatamente empecé a buscar otras definiciones “no oficiales” que le dieran más sentido.

Sororidad del latín soror, sororis, hermana, e '-idad', relativo a, calidad de. En francés, sororité, en italiano sororitá, en español, sororidad y soridad, en inglés, sisterhood.
Uno de los primeros resultados de Google, la web mujerpalabra.net nos cuenta:
El término 'sonoridad' y derivados, como en "Saludos sororos", "En sonoridad", hace alusión específica a la solidaridad entre mujeres en el contexto patriarcal

¿En el contexto patriarcal? De forma inmediata empecé a entender por qué RAE, archiconocido diccionario feminista (#ironíaOff), había sido tan breve en la definición de esta palabra.

A continuación explican:
La alianza de las mujeres en el compromiso es tan importante como la lucha contra otros fenómenos de la opresión y por crear espacios en que las mujeres puedan desplegar nuevas posibilidades de vida". En este contexto surge el concepto de sororidad.
La palabra sororidad se deriva de la hermandad entre mujeres, el percibirse como iguales que pueden aliarse, compartir y, sobre todo, cambiar su realidad debido a que todas, de diversas maneras, hemos experimentado la opresión.

Según Marcela Lagarde: “Es la amistad entre mujeres diferentes y pares, cómplices que se proponen trabajar, crear y convencer, que se encuentran y reconocen en el feminismo, para vivir la vida con un sentido profundamente libertario"

Para finalizar, mujerpalabra.net acaba con esta fantástica definición:
Sororidad se traduce en hermandad, confianza, fidelidad, apoyo y reconocimiento entre mujeres para construir un mundo diferente; percatarse que desde tiempos antiguos hay mujeres que trabajan para lograr relaciones sociales favorables para ellas y para nosotras, recordando siempre que todas somos diversas y diferentes.
La web RosaCandel.es cita también a Marcela Lagarde y nos cuenta que sororidad:
Es una experiencia de las mujeres que conduce a la búsqueda de relaciones positivas y la alianza existencial y política, cuerpo a cuerpo, subjetividad a subjetividad con otras mujeres, para contribuir con acciones específicas a la eliminación social de todas las formas de opresión y al apoyo mutuo para lograr el poderío genérico de todas y al empoderamiento vital de cada mujer.
Se trata de acordar de manera limitada y puntual algunas cosas con cada vez más mujeres. Sumar y crear vínculos. Asumir que cada una es un eslabón de encuentro con muchas otras y así de manera sin fin. El mecanismo más eficaz para lograrlo es dilucidar en qué estamos de acuerdo y discrepar con el respeto que le exigimos al mundo para nuestro género. Los pactos entre nosotros son limitados en el tiempo y tienen objetivos claros y concisos, incluyen, también, las maneras de acordarlos, renovarlos o darles fin.

Feminismo.about.com nos dice que Sororidad “propone una solidaridad transformadora para defenderse, apoyarse y luchar contra el patriarcado, conscientes de la existencia de una discriminación y de unos problemas compartidos por el hecho de ser mujeres. Y apela también a una espiritualidad propia de las mujeres y a la búsqueda de espacios comunes.”

Para significados.com la sororidad es una forma contemporánea de ver el feminismo que ha sufrido bastantes críticas debido a su inflexibilidad e intolerancia que irónicamente se encuentran presentes también en el machismo.

La sororidad es una nueva forma de encarar los problemas sociales mediante una relación más íntima y comprensiva entre mujeres creando así el empoderamiento del género femenino en la sociedad actual.

Y una vez que ya tenemos esta definición clara y sabemos que la RAE parece que no tiene mucho interés en contarnos toda la verdad, nos podemos preguntar y ¿dónde podemos encontrar esta sororidad? ¿dónde puedo encontrar este apoyo, estos espacios para compartir o recibir ayuda?

Desde que creamos Coleccion-feminista.com hemos podido comprobar la cantidad casi infinita de páginas y blogs, artículos y noticias, cuentas de twitter y Facebook, vídeos, libros, etc. con información relacionada al feminismo. Personas que se ofrecen de forma desinteresada a ayudar, a informar, a explicar, a participar en eventos, a orientarte si necesitas ayuda o si tienes dudas… Sororidad

Coleccion-feminista.com nació con el fin de recopilar toda la información posible en un único lugar, una web donde en caso de dudas o problemas poder encontrar ayuda, otras webs amigas, blogs o redes sociales. Ofrecer enlaces a espacios de apoyo para nuestras hijas, para nuestras futuras nietas... y aprovechando la red, también para toda aquella persona que lo necesite.

Tristemente hemos visto durante estas últimas semanas la falta de sororidad en discusiones y debates, como por ejemplo sobre Gestación subrogada. Amigas feministas que no opinan de la misma forma, se enzarzan en críticas, banalizaciones, falacias, que no llevan a ningún lado, que nos dividen (El blog del especialista se atreve a decir incluso que de forma intencionada) y que hacen que, en algunos casos, este espacio de sororidad e información objetiva se vea perjudicada.

En el artículo “Lo de la sororidad”, @barbijaputa nos habla sobre ello, nos cuenta que tenemos que seguir con la crítica y análisis de forma objetiva, sin faltar al respeto y sin excluir a nadie, sin dividirnos, sin ofender para conseguir no perjudicar nuestros espacios de igualdad, nuestros espacios de hermandad, confianza y fidelidad.

Fuente:
mujerpalabra.net
significados.com/sororidad
Rosacandel.es/diccionario/
feminismo.about.com
diario.es - Lo de la sororidad

Artículos relacionados

Sororidad: el valor de la alianza entre las mujeres

Sororidad: el valor de la alianza entre las mujeres

04-03-2018 Valeria Sabater

Fue en 1970 cuando la escritora Kate Millett, líder del feminismo de aquella época, propuso esta palabra con el fin de recoger una idea por la que luchaba en su día a día como férrea activista: conseguir una unión social entre mujeres sin que existieran diferencias de clases, religiones o etnias.

"Feminismos" que nos hacen retroceder

"Feminismos" que nos hacen retroceder

19-07-2017 Judith Bosch

¿Cómo regulamos el alquiler de mujeres para sexo y, al mismo tiempo, luchamos por la igualdad de género? ¿Animamos a las mujeres a que alquilen hombres hasta que la demanda sea un 50% y 50%?

¿Qué es sororidad?

¿Qué es sororidad?

21-05-2017

Sororidad se traduce en hermandad, confianza, fidelidad, apoyo y reconocimiento entre mujeres para construir un mundo diferente