¿Qué es stealthing?, una peligrosa agresión sexual

¿Qué es stealthing?, una peligrosa agresión sexual

Se conoce como 'stealthing', un término que en inglés significa "en sigilo", y en realidad se trata de una peligrosa práctica que llevan a cabo algunos hombres y que consiste en quitarse el condón durante el coito a pesar de haber acordado usarlo. Al sobrepasar el consentimiento, las organizaciones defensoras de los derechos sexuales de las mujeres alegan que esta acción debe ser tratada como una violación.

Un tribunal de Suiza y otro de Argentina ya han tenido que responder ante denuncias por stealthing y ya se plantean una modificación de las leyes para poder dar cabida a este tipo de práctica abusiva hacia la mujer. Además, esta conducta ha sido descrita por la revista científica Columbia Journal of Gender and Law como una práctica delictiva que tiene que ver con el género.

En este sentido, la abogada experta en delitos sexuales Sandra Paul opina que quien realiza esta acción "está potencialmente cometiendo una violación". "Tiene que haber algún acuerdo de que se va a usar el condón o que se va a retirar. Si la persona no sigue las reglas, la ley dice que no hubo consentimiento", explica.

El nombre, 'stealthing', ha generado también alguna que otra polémica dada la gravedad de la acción. "Darle un nombre como 'stealthing' hace que suene relativamente trivial", ha explicado a la BBC Katie Russell, de la oenegé Rape Crisis.

Una impunidad que persiguen derrocar algunas mujeres como Alexandra Brodsky, quien publicó un informe en el 'Columbia Journal of Gender and Law' con el objetivo de que 'stealthing' sea catalogado como forma de agresión sexual y sea juzgado como tal. "Lo que quería con este estudio es poner nombre y protagonistas a esta tendencia que se repite con demasiada frecuencia", asegura.

Con su informe, Brosdky quiere que estos hechos sean condenados y que sean catalogados como lo que, en su opinión, son. El único antecedente que se tiene al respecto es una condena por violación por parte de un tribunal suizo a un hombre que se quitó el condón sin decírselo a su compañera. La autora es clara: "Hay muchos jueces que no saben que esto ocurre de verdad. Me gustaría que hubiese una ley dedicada a condenar estos actos, ya que aunque no sea violación, las víctimas se sienten así".

Pero, ¿es stealthing violación?

La ley no es igual en todo el mundo pero en opinión de la abogada experta en delitos sexuales Sandra Paul, "la persona está potencialmente cometiendo una violación".

"Tiene que haber algún acuerdo de que se va a usar el condón o que se va a retirar", explica.

"Si la persona no sigue las reglas, la ley dice que no hubo consentimiento".

En lenguaje menos legal, si acuerdas tener relaciones sexuales usando un preservativo y te lo quitas sin decir nada, ya no tienes consentimiento.

Y la violación es cuando "penetras a otra persona y esa otra persona no lo consintió".

Fuente:
- La Vanguardia
- El Confidencial
- BBC

Artículos relacionados

Rocío Hermoso, psicóloga de vigilancia penitenciaria: "Lo de Laura Luelmo es culpa del autor y del sistema"

Rocío Hermoso, psicóloga de vigilancia penitenciaria: "Lo de Laura Luelmo es culpa del autor y del sistema"

02-01-2019 Rocío Gómez Hermoso

Psicóloga de vigilancia penitenciaria y experta en Derecho Penal. Lleva 32 años tratando agresores sexuales y asesinos en calabozos y cárceles. Miembro del Tribunal Penal Internacional, vicedecana del Colegio de Psicólogos y nº 2 del colectivo de Psicólogos Forenses, entiende la mano dura como ciudadana, pero tiene un mantra como profesional: reinserción.

La industria de la prostitución

La industria de la prostitución

01-12-2018 Teresa Galeote

La banalización de la prostitución se convierte en violencia estructural. Los debates sobre la prostitución giran alrededor de la negación de las violencias contra las mujeres y la transferencia de la culpabilidad a la víctima.

La carcajada del proxeneta

La carcajada del proxeneta

18-11-2018 Najat El Hachmi, Mabel Lozano

La libertad se ha convertido en la coartada para defender las bondades de las opresiones más antiguas, como es el caso de la prostitución