¿Qué significa empoderamiento de la mujer?

¿Qué significa empoderamiento de la mujer?

RAE define empoderar como: hacer poderoso o fuerte a un individuo o grupo social desfavorecido.

Si bien ésta puede parecer una definición demasiado sencilla, en realidad es muy significativa, especialmente si consideramos que, históricamente, a las mujeres se les ha hecho pensar que ellas son menos fuertes, inteligentes, capaces o poderosas que los hombres, cuando no es así. La mentalidad y cultura machistas que por años han desfavorecido a las mujeres, han traído como consecuencia el lento desarrollo de las mujeres en los distintos ámbitos de la sociedad. (gob.mx)

El empoderamiento es "un proceso de reducción de la vulnerabilidad y en el incremento de las propias capacidades de los sectores pobres o marginados, que conduce a promover entre ellos un desarrollo humano y sostenible.

Aunque el empoderamiento es aplicable a todos los grupos sociales vulnerables o que sean víctima de la marginación, tanto su origen como su aplicación práctica más extendida se encuentra entre el colectivo de las mujeres.

Empoderarnos es aumentar nuestro poder y tomar control sobre las decisiones y problemáticas que determinan nuestra vida. Este poder que menciono está directamente relacionado con la categoría de género, con la equidad e igualdad de la mujer y del hombre en cuanto al acceso a los recursos y oportunidades. No se trata de un poder-dominación (estamos hartas de él), sino de un poder-hacer, de un poder-desde dentro. El poder al que me refiero no es dominación, porque ésta sin duda está relacionada con la violencia. (ovariofuerte.com)

El empoderamiento de las mujeres abarca desde el cambio individual a la acción colectiva, e implica la alteración radical de las estructuras y procesos que reproducen la posición subordinada de las mujeres como género. (wiki)

Para erradicar la violencia contra las mujeres, es necesario impulsar el empoderamiento de las mujeres.

Empoderamiento conlleva también otra dimensión: la toma de conciencia del poder que individual y colectivamente ostentan las mujeres y que tiene que ver con la recuperación de la propia dignidad de las mujeres como personas.

Tribunafeminista refiere por empoderamiento de las mujeres al proceso por el cual las mujeres, en un contexto en el que están en desventaja por las barreras estructurales de género, adquieren o refuerzan sus capacidades, estrategias y protagonismo, tanto en el plano individual como colectivo, para alcanzar una vida autónoma en la que puedan participar, en términos de igualdad, en el acceso a los recursos, al reconocimiento y a la toma de decisiones en toda las esferas de la vida personal y social.

Además, este proceso de empoderamiento de las mujeres debe incorporar una visión crítica sobre el sistema de género, sobre los papeles y estereotipos asignados por el género a los sexos y sobre los déficits de participación históricos de las mujeres.

ONU Mujeres pone en el punto de mira el empoderamiento económico: “En comparación con los varones, las mujeres están muy rezagadas en el acceso a la tierra, el crédito y el empleo decente. Siguen sufriendo de manera desproporcionada la pobreza, la discriminación y la explotación. La discriminación de género implica que a menudo las mujeres acaban desempeñando trabajos no seguros y mal pagados, y siguen siendo una pequeña minoría en puestos directivos. Es necesario derribar las múltiples barreras que impiden a las mujeres aprovechar las oportunidades económicas. Fomentar el empoderamiento económico de las mujeres contribuye directamente a la igualdad de género, la erradicación de la pobreza y el crecimiento económico inclusivo”.

Las investigaciones recientes demuestran que la diversidad de género ayuda a las empresas a mejorar sus resultados, y señalan que el interés personal y el interés común pueden ir de la mano

El sector privado es un socio clave en los esfuerzos de promoción de la igualdad de género y del empoderamiento de la mujer. Las investigaciones recientes demuestran que la diversidad de género ayuda a las empresas a mejorar sus resultados, y señalan que el interés personal y el interés común pueden ir de la mano. Sin embargo, para garantizar la inclusión del talento, las aptitudes y la energía de las mujeres —desde las oficinas ejecutivas hasta las fábricas y la cadena de suministro— es necesario adoptar medidas y políticas específicamente dirigidas al logro de ese objetivo.​

¿Cómo se consigue el empoderamiento?

A nivel cultural consiste en que las leyes reconozcan el adelanto, el valor, los derechos, las oportunidades y las aportaciones de las mujeres.

Desde la perspectiva feminista, empoderarse es algo que le sucede a cada quien. Una se empodera, no la empoderan; una organización se empodera por la acción de sus integrantes o un movimiento se empodera por obra y gracia de sus participantes. Nadie empodera a nadie.

Empoderarse de manera personal se concreta en la individuación, es decir, en la transformación personal en un ser individual: único e independiente, con personalidad y concepciones propias, con capacidad de decidir y de actuar por cuenta propia, con movilidad y autodeterminación. (mujeresnet.info)

Importancia del empoderamiento en las mujeres

El empoderamiento es tan positivo para las mujeres como para la sociedad:

a) Individualmente incrementa la autoestima, la seguridad y la confianza de cada mujer

b) Socialmente se les reconoce su visibilidad, el estatus y prestigio

Promueve nuevos valores democráticos de género, elimina opresiones y construye alternativas basadas en el respeto y la vigencia de los derechos humanos como estructura de la vida social y la convivencia. (mujeresnet.info)

Principios para el empoderamiento de las mujeres

Los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres ofrecen una guía sobre cómo empoderar a la mujer en el trabajo, el mercado y la comunidad.

Consisten en lo siguiente:

  1. Promover la igualdad de género desde la dirección al más alto nivel.
  2. Tratar a todos los hombres y mujeres de forma equitativa en el trabajo; respetar y defender los derechos humanos y la no discriminación.
  3. Velar por la salud, la seguridad y el bienestar de todos los trabajadores y trabajadoras.
  4. Promover la educación, la formación y el desarrollo profesional de las mujeres.
  5. Llevar a cabo prácticas de desarrollo empresarial, cadena de suministro y mercadotecnia a favor del empoderamiento de las mujeres.
  6. Promover la igualdad mediante iniciativas comunitarias y cabildeo.
  7. Evaluar y difundir los progresos realizados a favor de la igualdad de género.

La participación de las mujeres es esencial para el crecimiento no solo de las mujeres, sino de los países. El empoderamiento de las mujeres es esencial para erradicar la discriminación, disminuir la brecha salarial y construir un país con igualdad de oportunidades para mujeres y hombres

Los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres son el fruto de una colaboración entre ONU Mujeres y el Pacto Mundial de las Naciones Unidas. Se basan en consultas realizadas entre múltiples interesados y son una adaptación de los Calvert Women’s Principles® (Principios de la Mujer de Calvert).

Los principios para el empoderamiento de las mujeres ofrecen a las empresas y al sector privado orientaciones prácticas sobre cómo empoderar a las mujeres en el lugar de trabajo, los mercados y la comunidad. Están diseñados para ayudar a las empresas a la hora de examinar las políticas y prácticas que aplican —o a crear otras nuevas— en el ámbito del empoderamiento de las mujeres.

La tecnología como herramienta de empoderamiento

El papel de la mujer se ha visto beneficiado en múltiples áreas, una de estas es la tecnología, por lo que la brecha de género en el área digital cada día desaparece más. Es el las redes sociales donde es más evidente que la participación de la mujer ha comenzado a ganar un lugar muy importante, ya que incluso en algunas de las principales redes sociales como: Facebook, Twitter y MySpace, es mayor el porcentaje de usuarias que usuarios.

Para la mujer, la web se ha convertido en una herramienta básica para la clase media y clase alta, con la cual logran un desarrollo aún más avanzado en la elaboración de sus proyectos. El empoderamiento que la mujer ha logrado en este sector ha trascendido hasta el punto de posicionarla como pieza fundamental para la sociedad moderna. (wiki)

Historia

A lo largo de la historia de la humanidad, el papel que representa la mujer ante la sociedad ha sido menospreciado respecto a la presencia del hombre, en la mayoría de las áreas de desarrollo del ser humano. Durante muchos años esta situación impidió que las mujeres tuvieran acceso a un trato igualitario al que recibían los hombres; desde el rol que desempeñaban dentro del núcleo familiar hasta el grado de presencia en la sociedad. (wiki)

La Plataforma de Acción de Beijing, resultante de la Conferencia Mundial, estableció que las mujeres tienen igual derecho a participar en la gestión de los asuntos públicos y, mediante esa participación, a contribuir a redefinir las prioridades políticas al incluir en los programas políticos nuevos temas y ofrecer nuevos puntos de vista sobre cuestiones políticas generales. Marcó dos objetivos estratégicos:

  1. Garantizar a las mujeres igualdad de acceso y la plena participación en las estructuras de poder y en la adopción de decisiones.
  2. Aumentar la capacidad de las mujeres de participar en la adopción de decisiones y en los niveles directivos.

En la actualidad el concepto suele utilizarse en el marco de la lucha por la igualdad de género. Muchas organizaciones trabajan por el empoderamiento de la mujer para que las integrantes del género femenino dejen de estar subordinadas al género masculino.

Fuente:
Wikipedia
- Mujeresenred.net
- Tribunafeminista
- El mito del empoderamiento de la mujer
- Gob.mx Qué es el empoderamiento de las mujeres y por qué es importante
- Mujeresnet.info
- Ovariofuerte.com

Artículos relacionados

¿Qué significa empoderamiento de la mujer?

¿Qué significa empoderamiento de la mujer?

04-01-2019 Colección Feminista

El empoderamiento de la mujer trata de que las integrantes del género femenino dejen de estar subordinadas al género masculino. Los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres ofrecen una guía sobre cómo empoderar a la mujer en el trabajo, el mercado y la comunidad.

Feminismo radical

Feminismo radical

26-11-2018 Nuria Varela

Fueron tan espectaculares en sus acciones públicas de protesta como en su destreza intelectual o su nueva manera de hacer política. El feminismo radical se desarrolló entre 1967 y 1975 y puso patas arriba tanto la teoría como la práctica feminista y de paso, la sociedad, que era lo que pretendían. 

Por haber nacido niña

Por haber nacido niña

18-11-2018 Cecilia Del Refugio Palomo Caudillo

Veintiocho niñas se casan al minuto en el mundo, 1700 cada hora, 41000 al día, 15 millones en un año. Detrás de cada cifra hay una historia, una vida y unos sueños de futuro y libertad destruidos

Origen del Día Internacional de la Mujer, 8 de Marzo, Historia Causas

Origen del Día Internacional de la Mujer, 8 de Marzo, Historia Causas

04-03-2018 No Indicado

La historia más extendida sobre la conmemoración del 8 de marzo hace referencia a los hechos que sucedieron en esa fecha del año 1908, donde murieron calcinadas 146 mujeres trabajadoras de la fábrica textil Cotton de Nueva York en un incendio provocado por las bombas incendiarías que les lanzaron ante la negativa de abandonar el encierro en el que protestaban por los bajos salarios y las infames c...