Sexo y género

Sexo y género

(foto bridgetmckenz/flickr. CC BY-NC 2.0)

HILO sobre sexo y género (otra vez y las que haga falta)

1. Veréis, es que por mucho que lo intente, no acabo de comprender eso de que el sexo es una construcción social, al igual que lo es el género.

2. Y no lo comprendo porque el sexo es una realidad material (por no decir biológica) absolutamente inapelable. Y esa realidad material, al menos para las mujeres, es una fuente continua de violencia, opresión y desigualdad.

3. De crear esa desigualdad se encarga lo que llamamos género: la adscripción a unos determinados roles, estereotipos, espacios y tiempos, que mantienen a las mujeres en una posición de subordinación respecto a los hombres.

4. El mantenimiento de esa subordinación no se hace solo, lógicamente, pues ya hace tiempo que las mujeres hubiéramos "dado la vuelta a la tortilla", y eso que, a nivel global hemos avanzado mucho, sino que se hace a través del sexismo y del machismo,

5. que son la ideología y la apología de la violencia contra las mujeres, que sustentan, normalizan y ejecutan la violencia simbólica, la institucional, la sexual, la psicológica, la física...

6. Por eso, cualquier avance en la prevención de la violencia, en su reparación, en la protección de las víctimas, y también todos los avances encaminados a la igualdad en derechos y deberes, en oportunidades,

7. tienen que pasar por reconocer la realidad material, que no se puede borrar ni hacer desaparecer de un plumazo legislativo.

8. Ojalá fuera tan sencillo como negar la existencia de algo para que eso desaparezca, pero sabemos que no es así y pretender borrar la categoría sexo de registros, documentos oficiales, convocatorias varias...

9. supone negar la existencia de la opresión y la violencia que sufrimos las mujeres solo por el hecho de ser mujeres. Así que solo me queda decir: somos mujeres, nombrénnos.

Artículo original: https://twitter.com/cielikolindo

Artículos relacionados

El día a día del maltrato

El día a día del maltrato

04-03-2020 Marina Marroquí

El 1 de junio de 2019 Marina Marroquí inició en twitter una serie de tweets bajo el hashtag #ElDíaADíaDelMaltrato en el que contó muchas de las situaciones de maltrato que no detectó dentro de esa mentira de amor, las diferentes situaciones de maltrato que ahora le ahogan, pero en aquel momento, tras horas de llantos perdonó.

Diferencias de género, diferencia de oportunidades

Diferencias de género, diferencia de oportunidades

02-03-2020 Ayme Roman

Esta narrativa de "las mujeres podemos conseguir lo mismo que los hombres si nos esforzamos, victimizarnos nos 'desempodera'" surge, en el mejor de los casos, de confundir desventaja con incapacidad.

Sexo y género

Sexo y género

02-03-2020 Yolanda Rodríguez

Hilo sobre sexo y género (otra vez y las que haga falta) Veréis, es que por mucho que lo intente, no acabo de comprender eso de que el sexo es una construcción social, al igual que lo es el género.

La teoría queer y las mal llamadas identidades de género

La teoría queer y las mal llamadas identidades de género

02-03-2020 Laura Redondo

Muchas personas me comentan que están perdidas sobre la problemática con la teoría queer y las mal llamadas identidades de género. Pues bien, lo lógico es estar perdida porque el tema requiere hilar fino. Así que allá vamos a aclarar cuestiones que necesitamos saber.