La Indefensión aprendida y el ciclo de la violencia de género

Etiquetas

  • Maltrato físico y psicológico
  • Violencia de género
  • Diccionario feminista
  • Indefensión aprendida
  • Url: Youtube

Descripción

“La mujer aprende que haga lo que haga siempre será maltratada” ¿Por qué no somos capaces de reaccionar ante alguna de las situaciones que vivimos?

Comprender los procesos por los que somos incapaces de reaccionar ante situaciones dolorosas. Su teoría se basa en la idea de que la persona se inhibe mostrando pasividad cuando las acciones para modificar las cosas, no producen el fin previsto.

Generalmente las mujeres afectadas por la violencia son incapaces de ayudarse a si mismas. Esto es consecuencia del desgaste psicológico que provoca la continúa exposición a la violencia y al desprecio.

Las mujeres víctimas de los malos tratos, se sienten desamparadas e incapaces de lograr sus metas vitales, pasando a un estado de ausencia de motivación. Como resultado de un proceso sistemático de violencia, la víctima aprende a creer que está indefensa, que no tiene ningún control sobre la situación en la que se encuentra y que cualquier cosa que haga es inútil.

“A la indefensión se llega cuando: se expone a la víctima a peligros físicos y no se le advierte o ayuda a evitarlos, se la sobrecarga con trabajos, se le hace pasar por torpe, descuidada, ignorante etc.; la falta de afecto unido a la repetición y prolongación en el tiempo de actitudes despreciativas, acompañadas con bruscos cambios del estado de ánimo del agresor, sólo es comparable a algunas torturas.” (Miguel Lorente Acosta)

Texto por Mari Ángeles Álvarez (@maralvarg)

Otros vídeos sobre "El ciclo de la violencia de género":
- Pepe y Pepa, la escalera cíclica en la adolescencia
- El ciclo de la violencia de género, Cicatrices
- El ciclo de la violencia de género, psicólogo José Oteros

Artículos sobre "Indefensión aprendida":
- El porqué una víctima vuelve con su maltratador
- Por qué una mujer golpeada por su pareja termina defendiéndola

Libros relacionados

Síguenos en redes sociales

Twitter, Facebook e Instagram